07-09-2023
La huelga en el fútbol femenino se mantiene. Los sindicatos de jugadoras han rechazado la propuesta de la Liga F sobre el nuevo convenio. Por lo que mantendrán, de momento, la huelga para las dos primeras jornadas de liga, según un comunicado remitido por el organismo presidido por Beatriz Álvarez. “La nueva reunión en el marco de la negociación del Convenio Colectivo ha puesto de manifiesto, de manera clara; la absoluta falta de voluntad de los sindicatos, para alcanzar un acuerdo que permitiera desbloquear la huelga”, manifiesta el escrito.
La máxima competición española de fútbol femenino, presentó una propuesta a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) con un salario mínimo de 18.000 euros; que se incrementaría hasta llegar a 25.000 euros, en tres temporadas. La patronal también había diseñado “ayudas para el cuidado de los hijos de las futbolistas durante sus entrenamientos; espacios específicos para lactancia, o fondos de ayuda económica para cursar estudios, entre otros”.
La nota añade que “la respuesta de la parte sindical fue tajante, mostrando un absoluto inmovilismo en sus planteamientos económicos (25.000 euros para la presente temporada y 30.000 euros para la siguiente). Sin mostrarse dispuestos a negociar sus exigencias salariales, además de no valorar los beneficios de conciliación familiar, y formación ofrecidos”.
En mayo, la agrupación de los cinco sindicatos de fútbol femenino, llamado banco social, propuso a la Liga F que las jugadoras alcancen un salario base de 30.000 euros en 2026. Futpro, AFE, Futbolistas ON, CCOO y UGT son los grupos que forman parte de este sindicato.
La propuesta de la Liga F propuso aumentar el salario en 16.500 euros para la temporada 2022-2023, 17.500 euros para la 2023-2024 y 19.000 euros para la 2024-2025. Un incremento de quinientos euros para la pasada temporada, pero que rebaja el poder adquisitivo de las jugadoras, que vienen cobrando 16.000 euros desde 2019.
La Liga F cerró el año previo a su profesionalización, la temporada 2021-2022, con unas pérdidas de veinte millones de euros, entre los clubes participantes; según indica el informe B
alance de la situación económico-financiera del fútbol profesional femenino español, elaborado por el Consejo Superior de Deportes (CSD).
La temporada pasada FC Barcelona, se alzó con el título por octava vez en su historia, por delante de Real Madrid y Levante. El conjunto catalán cerró el curso con 28 victorias, un empate y una derrota.
.
Actualidad Laboral / Con información de Palco23