Una estudiante graduada de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Katie Bouman, de tan solo 29 años, es una de las estrellas de todo el proyecto que culminó con la primera imagen de un agujero negro.


Esta joven fue quien desarrolló del algoritmo que ayudó al equipo a conseguir la histórica imagen de uno de los mayores enigmas del espacio.


“Somos un crisol de astrónomos, físicos, matemáticos e ingenieros, y eso es lo que se necesita para lograr algo que se creía imposible”, dijo la científica de 29 años.


Bouman lideró el desarrollo de un programa informático con el que se obtuvo la impresionante foto. Esta, que se dio a conocer el miércoles, muestra un halo de polvo y gas que se encuentra a 500 millones de billones de kilómetros de la Tierra.


La experta fue a su vez fotografiada mientras descargaba la imagen del agujero negro en su laptop, a espera de su gran momento.


bouman

Compartió esta otra foto junto al mensaje: "Mirando con incredulidad cómo la primera imagen que he hecho de un agujero negro estaba en proceso de ser reconstruida", escribió en una publicación de Facebook.


El liderazgo de Bouman garantizó que la imagen del agujero no fuera el resultado de algún tipo de fallo técnico o casualidad. Comenzó a desarrollar el algoritmo hace tres años, cuando era estudiante de posgrado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés).


Allí, lideró el proyecto con la asistencia de un equipo del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT, el Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian y el Observatorio Haystack del MIT.


En un tuit, la congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez escribió que Bouman debería tener su "merecido lugar en la historia".


"Felicidades y gracias por tu enorme contribución a los avances de la ciencia y la humanidad", tuiteó.


Bouman también fue reconocida por el MIT y el Smithsonian a través de las redes sociales. "Hace tres años, la estudiante de posgrado del MIT Katie Bouman lideró la creación de un nuevo algoritmo para producir la primera imagen de un agujero negro", se podía leer en la cuenta del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT. "Hoy, esa imagen fue dada a conocer".


La científica, sin embargo, reconoció el trabajo en equipo,"Ninguno de nosotros podría haberlo hecho solo", le dijo a la CNN. "Fue posible gracias a muchas personas de diferentes orígenes".


En una etapa, esto implicó la colaboración dividida en cuatro equipos separados que analizaron los datos de forma independiente hasta que estuvieron absolutamente seguros de sus hallazgos.


En esta primera imagen se aprecia un disco bordeado por una luz color naranja intenso, que fue el resultado del procesamiento de datos mediante un algoritmo especial, que unió los datos recopilados a través de la red Event Horizon Telescope Collaboration (EHTC).


El ETH es una red global compuesta por ocho telescopios (distribuidos en distintas latitudes del globo terráqueo) que logró crear efectivamente un telescopio virtual del mismo tamaño que la Tierra.


El proyecto abarca radiotelescopios desde la Antártida hasta España y Chile, e involucró a sobre 200 científicas y cientícos alrededor del mundo.


Los agujeros negros están formados por enormes cantidades de materia comprimida en un área pequeña, según la NASA, creando un campo gravitatorio masivo que atrae todo lo que lo rodea, incluida la luz.


Los agujeros negros fueron predichos por la teoría de la relatividad general de Einstein, que mostró que cuando una estrella masiva muere, deja atrás un núcleo pequeño y denso remanente. Si la masa del núcleo es más de aproximadamente tres veces la masa del Sol, según las ecuaciones, la fuerza de la gravedad supera a todas las demás fuerzas y produce un agujero negro.


Actualidad Laboral / Con información de Estrategia y Negocios