20-02-2017
No ha durado ni un fin de semana la oferta de Kraft Heinz por hacerse con su rival Unilever y crear un leviatán de los bienes de consumo. En un comunicado conjunto de dos brevísimos párrafos, la firma de Pittsburgh (EE UU) ha retirado "de forma amistosa" su oferta de hacerse con la firma angloholandesa por 143.000 millones de dólares (135.000 millones de euros). Los mayores accionistas de Kraft Heinz son Berkshire Hathaway (del magnate Warren Buffett) y el grupo brasileño 3G Capital. "Tenemos el máximo respeto a la cultura, estrategia y liderazgo de Unilever", concluye el comunicado.
El viernes, Unilever indicó en un documento que la oferta, que incluye una prima de un 18% sobre la capitalización bursátil de la firma angloholandesa, no tenía "ningún mérito, ni financiero ni estratégico" para sus accionistas, y que no ofrecía "base para discusión alguna" al "infravalorar de forma fundamental" la compañía.
Kraft Heinz, surgida en 2015 de la fusión entre Kraft y Heinz, está centrada en el sector de la alimentación y es propietaria de marcas como Oscar Mayer, Philadelphia, Orlando y Constantina. Mientras, Unilever tiene una panoplia de marcas que van desde el sector de los helados hasta el cuidado personal.