La brecha de género en las pensiones es un problema generalizado y de alcance global, que implica que las mujeres tienen en promedio una seguridad financiera en la vejez significativamente inferior a la de los hombres.
La brecha se refiere a la diferencia media en el patrimonio de pensiones entre hombres y mujeresy se estima que este desfase se sitúa entre un 30% y un 40% de media, aunque varía mucho de un país a otro.
Como las mujeres tienden a vivir más que los hombres por término medio, normalmente necesitarán de una jubilación más larga. Por tanto, la disminución del patrimonio de pensiones puede suponer una reducción aún mayor del nivel de vida de las mujeres y un mayor riesgo de pobreza en la vejez.
A pesar del considerable impacto de la brecha de género en las pensiones, históricamente se ha investigado e informado poco sobre ese tema en comparación con otras disparidades de género -como la brecha salarial entre hombres y mujeres-. Sin embargo, a medida que centramos nuestra atención en los impactos económicos y sociales del envejecimiento de la población, la brecha en las pensiones se convierte en un área de interés creciente para muchos gobiernos y responsables políticos.
Un primer paso importante es identificar la brecha, lo que no es necesariamente sencillo. Hay diferentes maneras de definirla y medirla, como por ejemplo analizando cuánto patrimonio en pensiones —incluidas las pensiones privadas y públicas— se acumula a diferentes edades, o mediante la medición de los ingresos provenientes de beneficios jubilatorios.
Comparar el patrimonio de pensiones de hombres y mujeres a través de diferentes categorías de edad puede ser particularmente útil para identificar las diferentes causas de la brecha y predecir futuros cambios. Sin embargo, para esto se requieren datos que pueden estar menos fácilmente disponibles que los datos sobre ingresos de jubilación.
Aunque la brecha de género en las pensiones es en parte el resultado de la brecha salarial de género, hay otros factores importantes que contribuyen para ampliarla:
Actualidad Laboral / Con información de Revista EyN