Hoy en día, la diversidad e inclusión son dos aspectos fundamentales de cualquier estrategia empresarial. En este sentido, comunicar de forma inclusiva, respetando la diversidad de todas las personas de la organización, es clave para crear un ambiente de trabajo donde cada profesional se sienta valorado/a. Implementar prácticas de comunicación inclusiva no solo contribuye a la cohesión del equipo, sino que también mejora la motivación, sentimiento de pertenencia y productividad.


Desde El Salario Emocional, plataforma digital que une a las empresas que apuestan por el talento con los proveedores que les ayudan a potenciar su estrategia de Employer Branding, explican que comunicar de forma inclusiva incluye evitar la discriminación en los mensajes, así como garantizar en ellos la representación de todos los colectivos (género, etnia, orientación sexual, discapacidad y edad).


¿Cómo adoptar una comunicación inclusiva en el día a día de las empresas?


Lenguaje inclusivo


Uno de los primeros pasos hacia la comunicación inclusiva es el uso de un lenguaje no discriminatorio. Esto implica optar por términos neutrales que eviten reforzar estereotipos de género o ideas basadas en el origen étnico, la orientación sexual, la religión o cualquier otro aspecto personal. Además del lenguaje, es importante que el contenido audiovisual utilizado también sea inclusivo.


Inclusión digital: canales y formatos accesibles


En un mundo cada vez más digital, la accesibilidad en la comunicación también es clave para la inclusión. Las empresas deben asegura que sus canales internos y contenidos digitales, como correos, intranets o presentaciones, sean accesibles para todos los colectivos. Por ejemplo, añadiendo subtítulos a los vídeos o incluyendo formatos accesibles como el uso del texto alternativo para imágenes.


Escucha activa y empatía


Es esencial fomentar una cultura de escucha activa, donde todos los/as empleados/as se sientan escuchados/as y respetados/as. Para ello, trabajar con empatía y sensibilidad será fundamental. Además, prestar atención a todas las opiniones y experiencias, crear espacios de trabajo seguros y fomentar su participación activa en las acciones, estrategias y comunicaciones ayudará a lograr una comunicación más inclusiva y cercana.


Más allá de estos consejos, los expertos de El Salario Emocional, aseguran que es clave la formación en diversidad e inclusión, como, por ejemplo, educar en identificar y evitar los sesgos inconscientes o capacitar a los/as líderes en una gestión correcta de los equipos diversos.


Actualidad Laboral / Con información de Equipos y Talento