Las restricciones de movilidad y la sana distancia para evitar los contagios de COVID-19, son una oportunidad para que las empresas avancen en la digitalización y automatización de sus procesos productivos. Las empresas deben aprovechar las ventanas de la cuarta revolución industrial, conocida también como la Industria 4.0, y continuar con su transformación digital adoptando las diferentes soluciones que trae consigo, recomendó Alejandro Preinfalk, director de Digital Industries de Siemens México y Centro América.
“La digitalización puede representar mejoras en tiempos de entrega, baja de costos de energía y optimización de los procesos productivos que llegan a representar 30% de aumento de productividad y rentabilidad; aspectos que serán importantes una vez que se reinicien actividades, después del cierre de la economía por la pandemia”, recalcó el directivo.
Añadió que la adopción de la digitalización o Industria 4.0, puede apoyar a mejorar la productividad del sector industrial y la recuperación de la economía; elementos clave hoy en día por las afectaciones de la pandemia de COVID-19 a la planta productiva mundial. El especialista dijo que, en este sentido, su firma estará impulsando por ejemplo en México, la adopción de la digitalización para todo tipo de empresas. Para ello, se estarán promoviendo webinars donde ofrecerán información detallada de la importancia de adoptar la Industria 4.0, así como soluciones para fortalecer a las manufactureras y todo tipo de empresas.
Dijo que en el caso de Siemens, con la pandemia se ha implementado el servicio a distancia para apoyar a los clientes y otros a solucionar problemas de maquinaria de forma remota; así como asesoría sobre la tecnología adecuada para potencializar la productividad. También señaló que, se está ofreciendo la red global de manufactura aditiva que pueden utilizar empresas y todo tipo de autoridades de gobierno, para desarrollar y llevar a la práctica la fabricación de respiradores que ahora son tan necesarios para tratar a los pacientes de COVID-19.
Dijo que a nivel mundial, este grupo de origen alemán está participando con software, así como herramientas de automatización y digitalización a empresas y autoridades de todo tipo. Recordó que Siemens apoyó a la integración en tiempo récord del hospital que se abrió en Wuhan, China, para atender la epidemia; y también desarrolló un robot inteligente que puede sanitizar hasta 36 mil metros cuadrados de forma autónoma y remota, sin poner en riesgo a los operadores.
Actualidad Laboral / Con información de Forbes México