21-09-2017
El FC.Barcelona será el equipo que más dinero podrá gastar en salarios esta temporada entre los veinte equipos de Primera división. Así lo ha establecido la Liga de Fútbol Profesional en los límites que ha impuesto en el coste de la plantilla deportiva para los equipos de LaLiga Santander y la Liga 123.

De este modo, el club que preside Josep María Bartomeu podrá destinar a sueldos de su plantilla hasta los 507,2 millones de euros, desde los 390 millones que tenía autorizados la temporada pasada, impulsado en buena medida por la venta de Neymar. La marcha del astro brasileño al PSG por los 222 millones que estipulaba su cláusula no solo ha disparado el presupuesto del conjunto blaugrana hasta un récord de 897 millones esta temporada, también ha permitido liberar los aproximadamente 30 millones de salario que cobraba el delantero."

Además, el límite salarial de los culés también incluye el tope fijado a utilizar por parte de su filial, el Barcelona B, que esta temporada ha ascendido a LaLiga 123, y que es de 18 millones de euros, según aclara LaLiga.

 

Por su parte, el Real Madrid ha caído esta temporada al segundo puesto de los equipos de Primera con mayor límite salarial. LaLiga ha fijado el tope del actual campeón de la competición en los 499,7 millones de euros, un 19% más que los 419 millones que tenía en el curso anterior.

La institución que preside Javier Tebas establece los límites de coste de las plantillas deportivas en función del gasto en el primer equipo, filial y la cantera, teniendo en cuenta los ingresos totales de los clubes y restando los gastos no deportivos.

Asimismo, según subraya LaLiga, dentro del límite de coste de plantilla deportiva están incluidos los "salarios fijos y variables, seguridad social, primas colectivas, gastos de adquisición (incluidas comisiones para agentes) y amortizaciones (importe de compra de los jugadores imputado anualmente en función del número de años de contrato del jugador)".

Lejos de Madrid y Barcelona se sitúa el Atlético de Madrid, que será el tercer equipo con mayor presupuesto autorizado para salarios. El tope para los colchoneros ha subido hasta los 237,8 millones de euros, desde los 182 millones del curso pasado. El otro equipo español que juega la Champions esta temporada, el Sevilla, es el cuarto equipo con un tope fijado en 159 millones, entre los que están incluidos los 8,8 millones de su filial que juega en Segunda, el Sevilla Atlético.

En el otro lado de la balanza, el equipo de Primera que menos podrá gastar en sueldos es el Getafe. El equipo del sur de Madrid, que ha regresado a la máxima competición esta temporada tras ascender en el playoff de ascenso de LaLiga 123, tiene un límite de 28,9 millones. Cerca de los azulones se sitúan Las Palmas (29,4 millones) y otro recién ascendido, el Girona (31,1 millones).

En total, los equipos de LaLiga Santander tendrán permitido gastar hasta 2.227 millones de euros esta temporada, frente a los 2.000 millones que podían destinar la temporada pasada.

Actualidad Laboral / Con información de Expansión