¿Qué hace en una empresa que sus trabajadores sean felices? Seguramente una mezcla de muchas cosas, que van más allá del salario. La consultora de comparación de empresas Comparably, ha intentado rastrearlas hasta dar con un listado de las empresas que se pueden describir como más felices. El ranking se circunscribe solo a Estados Unidos, donde Adobe fue nombrada la empresa número uno con los empleados más satisfechos.


El ranking anual tiene en cuenta 70.000 empresas estadounidenses e identifica, dónde los trabajadores están más satisfechos con aspectos relacionados con: su entorno laboral, su salario, sus beneficios y los objetivos de la empresa. Así ha quedado conformado el listado:


1- Adobe: la conocida empresa de software y programas de edición.


2- RingCentral: empresa de comunicaciones en la nube.


3- Hubspot: empresa de soluciones de marketing.


4- Peloton: empresa que ofrece entrenamientos de bicicleta online.


5- Microsoft: el gigante tecnológico.


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6- Seguros Farmers: empresa de seguros.


7- IBM: la corporación tecnológica.


8- Medallia: empresa que ofrece soluciones en experiencia del usuario y empleados.


9- Zoom Video Communications: la matriz del software de videollamadas.


10- Experian: empresa de análisis de créditos.


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Las clasificaciones se basan en las valoraciones anónimas de los empleados, sobre temas que contribuyen a la felicidad general en el trabajo; que se enviaron a Comparably durante un periodo de 12 meses, desde septiembre de 2020 hasta septiembre de 2021. Algunas de las preguntas eran:


- ¿Es su entorno de trabajo positivo o negativo?


- ¿Cree que se le paga de forma justa?


- ¿Está satisfecho con sus beneficios?


- ¿Se siente agotado en el trabajo?


El puesto número 1 de Adobe destrona la racha de dos años de Zoom, que había tenido los empleados más felices en 2019 y 2020, cayendo esta vez al noveno puesto. Lo que más destaca de las valoraciones de Adobe son los comentarios positivos de múltiples departamentos, incluidos los empleados de producto, marketing, diseño, ventas e ingeniería. Que califican a la empresa con una alta puntuación en factores que indican, una cultura gratificante y un entorno de apoyo.


Adobe subió los sueldos y fomentó un 'teletrabajo conectado'


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Gloria Chen, directora de personal de Adobe, dice al respecto que la empresa midió el sentimiento de los empleados durante la pandemia mediante encuestas, reuniones de todos los empleados de la empresa y grupos de discusión; para comprender mejor los retos de trabajar con Covid, y proponer soluciones para satisfacer las necesidades cambiantes.


En respuesta a estos comentarios, la empresa introdujo días libres mensuales en toda la empresa; 20 nuevos días libres pagados cada año, para los empleados "directamente afectados por eventos significativos como pandemias o desastres naturales"; horarios de trabajo flexibles para adaptarse a las responsabilidades de los cuidadores; y un aumento de su reembolso por bienestar de 600 dólares al año.


La empresa ha dado prioridad a la creación de una comunidad, y a mantenerse conectada mientras está separada, dice Chen. Por ejemplo, a través de una serie quincenal de "pausas para el café" y su evento anual de diversidad e inclusión. "Tenemos la suerte de contar con empleados auténticos que se implican en nuestra cultura y comunidad, y muchas de nuestras mejores iniciativas son las que impulsan los propios empleados", afirma Chen.









Actualidad Laboral / Con información de El Economista