No existe una única fórmula perfecta para conseguir desarrollar una carrera laboral de éxito, pero es innegable que hay cualidades y factores que ayudan mucho más que otros en este camino. La comunicación, o más bien saber comunicar, es una de las claves indispensables para conseguir un futuro laboral de éxito.
Así lo defendía en sus charlas y conferencias el profesor del MIT Patrick Winston antes de fallecer. Para este profesor, armar a los estudiantes universitarios antes de salir al mundo laboral con unas buenas técnicas y herramientas de comunicación era indispensable. Nadie debe pasar por la vida sin estar armado con la capacidad de comunicarse adecuadamente, defendía.
Las tres claves para conseguir el éxito, según Winston, eran las siguientes: "Tu éxito en la vida estará determinado en gran medida por tu habilidad para hablar, tu habilidad para escribir y la calidad de tus ideas, en ese orden". Profundicemos en cada una de ellas.
La capacidad para hablar
Los mejores oradores son aquellos que saben informar, persuadir y dirigir, que hablan con convicción y con confianza y saben perfectamente cómo motivar a la audiencia. Para mejorar nuestra capacidad de hablar hay que crear contenidos específicos para la audiencia que tenemos delante, sabiendo qué nivel de comprensión sobre el tema tienen y ajustando la dificultad. Igualmente, hay que hablar con pasión y sobre temas que nos gusten o encanten, para transmitir esas sensaciones al público. Eso sí, hay que evitar que la velocidad del habla se vaya de control y hablar despacio.
La capacidad de saber escribir
Una escritura clara y concisa indica que, detrás de las palabras, hay unas ideas claras y trabajadas. Jeff Bezos dirige reuniones ejecutivas basadas en memorandos escritos de estilo narrativo; Jason Fried, el fundador y director ejecutivo de Basecamp, dice que toman todas las decisiones de contratación en función de la capacidad de escritura del solicitante.
Un consejo para mejorar nuestra escritura es transcribir textos periodísticos o de otro tipo, para trabajar los sinónimos y expresiones, y luego tratar de replicar el estilo. Antes de hablar, hay que tratar de escribir lo que queremos expresar, encontrando los términos y adjetivos adecuados, nos ayudará a formular discursos y preguntas mucho más precisos, concisos y con mayor sentido, lo que nos hará comunicar mucho mejor.
La capacidad de generar ideas de calidad
La capacidad de generar ideas de alta calidad comienza con el consumo de ideas de alta calidad, primero. Así, hay que investigar la vida y obra de grandes pensadores y tratar de comprender su manera de pensar. Una vez completado este prier paso, hay que enfocarse en encontrar ideas que resuelvan problemas o sean aplicables al mundo real.
En todo proceso de trabajo de ideas, es necesario dedicar un tiempo de concentración, estipulado y dedicado el pensamiento creativo y al desarrollo de ideas. No hay que subestimar, en este trabajo, la importancia de salir a caminar, despejarse, hacer deporte ligero y activar el cerebro para mejorar las habilidades que influyen con el pensamiento creativo.
Es importante, antes de enfrentarse al mundo laboral, a un discurso o una conversación de negocios, practicar y afinar estas habilidades, estas tres claves que según Winston nos acabarán trayendo el éxito.
Actualidad Laboral / Con información de La Información