La era actual del marketing es quizá una de las más emocionantes y dinámicas que hemos experimentado en toda su historia. La irrupción de nuevas tecnologías, el creciente empoderamiento del consumidor, así como la diversificación de los puntos de contacto con los públicos de interés; son solo algunos de los fenómenos que han impactado en la forma en la que, se deben entender las estrategias de mercadotecnia en la actualidad.
Encontrar, mantener y capitalizar la relevancia de los mercados meta es el gran objetivo a abrir por parte de las empresas, en donde la innovación se ubica como punto vital para lograr resultados satisfactorios al respecto. En este sentido, una investigación firmada por Simon-Kucher & Partners indica que, ante la creciente competitividad en el mercado, el 90% de las empresas asegura que la presión sobre el precio es creciente, con lo que el 75% de las organizaciones asegura que la innovación de productos, es la mejor medida para contrarrestar los efectos de dichas presiones.
De esta manera, no resulta extraño que, tal y como refieren desde Gartner, el 83% del presupuesto que destina una marca para marketing, se utiliza en la innovación del producto o servicio que ofrece.
Para que estas inversiones funcionen, es necesario cambiar la visión de cómo las empresas y anunciantes deben presentarse al mundo actual, entendiendo el cambiante panorama de la comunicación e interacción con el consumidor. En este sentido, desde Warc comparten las 5C’s que deben considerar los estrategas para desarrollar acciones capaces de adaptarse al entorno actual y tener mayores oportunidades de éxito:
Consumidores
Las marcas deben comprender el proceso evolutivo del cliente y mirar más allá de los datos demográficos, para obtener una imagen más detallada de las personas. Se trata de entender el contexto de los públicos meta desde la óptica de estilos de vida, necesidades particulares y creación de expectativas, con la intención de pasar del marketing masivo a la personalización masiva.
En este sentido se prevé que los esfuerzos de comunicación y mercadotecnia, que se relacionan con el contexto de las audiencias meta, son 63% más eficaces que aquellos que no toman en cuenta este elemento, de acuerdo con un reciente estudio firmado por Zefr.
Conectar
En un mundo digital y en el que todo está cada vez más conectado entre sí, es necesario pensar en un enfoque editorial más integrado y holístico, en el que cada mensaje sea capaz de viajar de manera natural, pero adaptada a cada pantalla, plataforma y formato.
Comunidad
Las marcas están obligadas a construirse en función de valores y filosofías, antes que solo en productos y servicios. Los consumidores están cada vez más interesados en comprometerse con marcas con las que comparten puntos de vista, por lo que no solo compran un producto para satisfacer una necesidad, sino que también encuentran en sus decisiones de compra una forma de apoyar ciertas filosofías.
Así, aunque anteriormente una buena relación costo-beneficio podía otorgar una buena imagen a casi cualquier firma comercial, en la actualidad valores como la confianza (87%), transparencia (73%) y respeto a los consumidores (67%) son atributos fundamentales para lograr verdaderas conexiones con los públicos meta, según un reciente estudio firmado por GfK.
Contenido
La creación de contenido, hoy, tiene que estar basado en la filosofía Seek-Out Advertising, que hace referencia al hecho de crear productos que la gente quiere descubrir, en función de sus necesidades o pasiones. Es decir, se trata de generar contenido e información en formatos que las audiencias consuman porque quieren hacerlo, y no porque la marca lo impone.
Comercio
Gracias a la expansión del comercio electrónico a nuevas categorías, las marcas tienen la capacidad de encontrar una nueva fuente de innovación que proviene del propio consumidor. En la actualidad, las conversaciones son esenciales para ganar relevancia, entender mejor las necesidades cambiantes de los públicos meta, y desarrollar mejores productos.
Actualidad Laboral / Con información de Merca2.o