06-09-2017
La compañía juguetera Lego ha anunciado el despido del 8% de su plantilla mundial como parte de un plan de simplificación del grupo. Este recorte equivale al cese de unos 1.400 trabajadores de los 18.200 que integran el personal global. La decisión se produce después de que el grupo danés registrase un beneficio neto de 455,6 millones de euros en el primer semestre de 2017, lo que supone una regresión del 3% respecto al mismo periodo de 2016.

"Decepcionante". Así ha calificado el presidente de la juguetera, Jorgen Vig Knudstorp, los resultados de la facturación total de Lego, que ha descendido un 4,8% hasta situarse en los 2.008 millones de euros. Se trata de la primera vez en una década que la marca registra una caída en sus ventas.

Aún así, sus ingresos siguen superando a los resultados registrados por otras jugueteras, como Hasbro, fabricante de My Little Pony o Playskool, cuyas ventas rozan los 1529 millones de euros.

Knudstorp ha afirmado que en los últimos años, Lego se ha convertido en una organización compleja, subrayando que ahora mismo el principal objetivo es simplificar el modelo de negocio y que, a pesar de que los "trabajadores ponen mucha pasión en su trabajo diario", resulta "esencial para Lego tomar esta decisión".

Contraste con 2016

La cifra presentada este año por el presidente de la compañía danesa contrasta, y mucho, con los datos que registró el grupo el pasado año. Tanto es así que, en el anterior ejercicio, Lego ingresó nada menos que 5.103 millones de euros, una cantidad que marcó un récord sin precedentes en los 85 años de historia de la juguetera.

Pero 2016 no solo fue un buen año para Lego en términos de ingresos. Las cifras contrastan aún más si comparamos también la contratación llevada a cabo por el grupo de Knudstorp. Y es que los datos eran tan positivos en 2016 que no sólo no se llevó a cabo ningún despido, sino que la plantilla total se incrementó en 2.862 empleados contratados a tiempo completo, lo que supuso un aumento del 20% respecto a 2015.

El retroceso en la facturación de este año es algo que no ha conocido Lego en una década. No solo 2016 fue un buen año para el grupo danés. También en 2014, la compañía consiguió importantes hitos, al convertirse en la juguetera que más facturaba en el mundo, atribuyendo su éxito al estreno de la primera película basada en sus propios productos, "The Lego Movie". Además, es ese mismo año llegó a destronar al gigante Mattel, fabricante de las muñecas Barbie.

Actualidad Laboral / Con información de El Mundo