La pandemia impulsó el teletrabajo como alternativa a las tradicionales oficinas. La distancia social y el riesgo de contagio convirtieron a este sistema, en una buena opción para empresas y trabajadores; con un extra de flexibilidad. También tenía sus desventajas, como la falta de contacto con los compañeros.

Rastrear emociones durante la pandemia se ha convertido en todo un desafío, sobre todo porque con el teletrabajado, proliferaron las videollamadas. Sin interacciones cara a cara, era difícil saber cómo le está yendo a los compañeros de trabajo. Es decir, es difícil detectar la temperatura emocional de otras personas.



“Puedes ver que todavía están respondiendo correos electrónicos, puedes ver que están chateando en los canales de Slack, pero no sabes cómo se sienten; no puedes ver sonrisas, no puedes ver ansiedad,” explica Qiaozhu Mei, profesor en la Escuela de Información de la Universidad de Michigan. Mei y sus colegas de la Escuela de Información (UMSI, por sus siglas en inglés), desarrollaron una estrategia para monitorear la salud emocional de los trabajadores, y para predecir comportamientos laborales. En un nuevo estudio en PLOS ONE, el equipo rastreó el uso de emojis como marcadores de emociones; y, cómo el uso de emoji en las comunicaciones laborales, puede predecir cuando los trabajadores remotos están llegando a su límite.

Los emojis y el trabajo



Xuan Lu, la autora principal del estudio y una investigadora de la UMSI, y sus colegas han estudiado el uso de emojis durante algún tiempo. Se preguntaron si los emojis podrían usarse como sensores del estado emocional de los desarrolladores. El equipo recurrió a GitHub para obtener datos de comunicaciones de trabajadores remotos, utilizando el inmenso catálogo de datos de comunicación en colaboraciones de software. Usando millones de publicaciones de GitHub (desde antes de la pandemia, para evitar cualquier factor estresante adicional de una crisis de salud global); el equipo empleó el aprendizaje automático para rastrear el uso de emoji, en conversaciones en línea relacionadas con el trabajo. Entrenaron su modelo para predecir el abandono potencial de los desarrolladores remotos en función de su uso de emojis.

Usando programas de aprendizaje automático, los investigadores rastrearon la fracción de publicaciones de GitHub que contenían emoji, así como el tipo de emoji. Descubrieron que, en promedio, más del 5 % de las publicaciones de GitHub contienen emojis. También encontraron que ciertos emojis se usaban más que otros, y que diferían de los emojis típicos que se usan en la comunicación social no laboral.

Expresar emociones, positivas o negativas



Por último, utilizando herramientas informáticas, el equipo asignó puntuaciones sentimentales a los emojis. Descubrieron que los trabajadores, que usan emojis regularmente para expresar emociones positivas o negativas en su trabajo; pueden tener una mejor salud emocional y, naturalmente, es menos probable que abandonen la plataforma un año después.

Los investigadores también encontraron otra correlación interesante entre los emojis y el trabajo. “Aquellos que no usan emojis tienen tres veces más probabilidades de abandonar el trabajo”, señala la autora. Que asegura que su modelo de aprendizaje automático, podía predecir los abandonos con un 75 % de precisión. “Si puede rastrear las emociones de sus empleados o sus compañeros de trabajo por la forma en que usan emoji; entonces puede identificar las señales tempranas, de que pueden estar experimentando problemas mentales como el agotamiento”, concluye.

Actualidad Laboral / Con información de Mundo Deportivo