02-03-2023

Un tira y afloja se está gestando en Amazon sobre el nuevo plan de regreso a la oficina de la compañía.


Cientos de empleados de Amazon se unieron la semana pasada a un nuevo canal de Slack que apoya la nueva política de regreso a la oficina de la compañía, según ha podido saber Business Insider. Lo han hecho apenas unos días después de que un grupo mucho mayor se apresurara a crear un canal de Slack independiente que está luchando contra el RTO (Return To Office, vuelta a la oficina, por sus siglas en inglés).


La descripción del nuevo canal de Slack dice que este pretende "pensar a lo grande" sobre los beneficios del RTO, que está en "peligro" de quedar anulado por el grupo opositor de "defensa del trabajo remoto". Hasta el lunes, el canal de apoyo al RTO contaba con poco más de 750 personas frente a las más de 28.000 del canal contrario.


"Sintiendo el peligro de que #remote-advocacy resulte en una anulación del plan RTO, buscamos pensar a lo grande en este canal para elaborar una lista sobre los beneficios ocultos del mismo", dice la descripción, según una captura de pantalla del canal vista por Business Insider.


La nueva política de RTO de Amazon, que obliga a la mayoría de los trabajadores corporativos a acudir a la oficina 3 veces por semana a partir de mayo, está llamada a ser un tema polémico durante los próximos meses. Poco después de que el CEO de Amazon, Andy Jassy, hiciera el anuncio de su puesta en marcha el pasado 17 de febrero, miles de empleados se unieron al canal de Slack de "defensa del trabajo remoto" para criticar el cambio, organizando una nueva petición para rechazarlo formalmente, como ya informó Business Insider.


En un correo electrónico remitido a este medio, un portavoz de Amazon subraya el mensaje interno de Jassy sobre la nueva política de RTO, que dice: "Sabemos que no será perfecto al principio, pero la experiencia de la oficina mejorará constantemente en los próximos meses (y años) a medida que nuestros equipos e instalaciones suavicen los problemas y, en última instancia, sigan evolucionando hacia la forma en que queremos configurar nuestras oficinas para concretar cómo queremos trabajar."


Uno de los primeros mensajes publicados en el canal de Slack de soporte de RTO fue un enlace a un artículo de Harvard Business Review de 2021 que explica por qué los empleados pueden querer volver a la oficina.


Otros trabajadores expresaron su entusiasmo por trabajar en la oficina. Uno de los mensajes dice que Amazon "verá un aumento neto de la productividad" gracias a la política de RTO. Esta persona también ha pedido una semana laboral de 4 días para compensar unas horas de trabajo "mejor aprovechadas".


Otro tomó nota de la enorme subida del precio de las acciones de Amazon durante el periodo de 3 años anterior a la pandemia (aproximadamente un 92%), cuando no había trabajo remoto, y la menor subida, de apenas el 6% durante los últimos 3 años posteriores a la pandemia, cuando la mayoría de la gente ha trabajado desde casa.


"Estoy deseando ver a más compañeros en la oficina", escribió otro de ellos.


Aun así, el trabajo remoto parece contar con más apoyo por parte de los empleados de Amazon, al menos según el número de personas en cada uno de los canales de Slack. El que se opone a RTO, que cuenta con más de 28.000 empleados, explotó a las pocas horas del anuncio de Jassy y se llenó pronto de comentarios críticos sobre la brusquedad y ambigüedad de la nueva política.


Exmanagers de Amazon confiesan que les presionaron para echar a buenos trabajadores con el fin de cumplir los objetivos de bajas y se enfrentaron a represalias al resistirse a ello


Muchos han instado a otros a firmar una petición interna que pide a la dirección de Amazon que cancele inmediatamente la política de RTO y emita una nueva orden que permita el trabajo remoto permanente.


Por otra parte, algunos empleados parecen haberse unido al canal Slack de apoyo al RTO para debatir precisamente esta cuestión.


Un empleado ha comentado en el canal que la política de RTO no debería ser de "talla única", y que los que prefieren la oficina deberían centrarse en crear una "oficina mejor", no una más abarrotada con gente que no quiere estar allí.


Otro ha expresado que se trata de una situación que admite matices porque no ha habido datos sólidos que demuestren las ventajas de trabajar en la oficina. Una tercera argumenta que no ha habido una sola razón convincente sobre las desventajas de trabajar desde casa y que Amazon necesita trabajar para resolver los desafíos del trabajo remoto porque ahora es una "empresa virtual con oficinas en todo el mundo."


"Realmente me gustaría entender, aunque no sirva finalmente de nada, en qué ha perjudicado el trabajo remoto", ha dicho este empleado.


Actualidad Laboral / Con información de Business Insider