Para algunas personas, la idea de una lista de lectura en vacaciones evoca todo el pánico de un estudiante de secundaria tratando de absorber todo Historia de dos ciudades, la novela de Charles Dickens, la noche antes de que empiece la escuela. Para mí, una lista de lectura (sin importar la temporada) es una emocionante oportunidad para seguir convirtiéndome en mi mejor versión.


Si fuiste unos de esos niños que evitabas los libros de verano hasta el último minuto, te invito a reconstruir tu relación con la lectura. No se trata de marcar una casilla o de hacer una prueba. Se trata de abrazar tu curiosidad y el proceso continuo de desarrollo que todos los líderes deben tener en cuenta.


Cultivar una mentalidad de crecimiento


El desarrollo profesional puede tomar muchas formas, pero los líderes efectivos saben que leer es una parte vital de sus planes. Leer tiene un alto retorno de inversión porque es una actividad que cumple dos funciones: aumenta tu conocimiento, mientras ayuda a tu cerebro a relajarse, recargarse y reestructurarse.


El primer paso es construir una lista de lectura alineada con tus metas como persona y líder. Cualquiera que sea tu interés, por más especializado que sea, hay muchos libros para explorar. Si no estás seguro de por dónde empezar, recurre al crowdsourcing y pide recomendaciones. Yo confío en mi red, y pedirles que me recomendaran títulos para mi lista me proporcionó más de una docena de recomendaciones reflexivas para guiar mis lecturas.


El primer libro en mi lista de lecturas de verano fue una recomendación de una colega de confianza y superestrella del mundo de las franquicias, Mary Kennedy Thompson, CEO de BNI. The CEO Next Door de Elena L. Botelho y Kim R. Powell explora los cuatro rasgos más comunes en los CEOs. El rasgo que más resonó conmigo fue la importancia de la toma de decisiones. Seguí ese tema y me sumergí en Decisive de Chip y Dan Heath como mi siguiente lectura. Leer un libro puede despertar tu interés y llevarte al siguiente título, y al siguiente, por todo el tiempo que quieras seguir ese hilo.


Alimentar la creatividad y la innovación


La innovación requiere de conocimiento y curiosidad. Leer despierta ambos. Una exploración a profundidad de un tema en un libro te permite sumergirte en el asunto y examinarlo desde múltiples ángulos, de una manera que los formatos más breves no permiten. Cuando los líderes proporcionan nueva información a sus cerebros y tiempo para explorar, evaluar y crear conexiones, generan un entorno propicio para la innovación.


En Decisive, los hermanos Heath aconsejan que al enfrentar un problema, "una de las maneras más básicas de generar nuevas opciones es encontrar a alguien más que ya haya resuelto tu problema". Este es un gran primer paso para la resolución de problemas, pero el principio orientador tiene aplicaciones aún más amplias. Cuando buscamos nueva información y una mejor comprensión de cómo otras personas experimentan e influyen en el mundo, ampliamos nuestras propias capacidades.


La ventaja de ser bien leído


Leer profundamente no solo agrega hechos a tu acervo de conocimiento. También es un destudio de la narración, la persuasión y la psicología. Un cuerpo robusto de investigación muestra que la lectura tiene un impacto positivo profundo en los adultos.


Leer está relacionado con un alto rendimiento creativo y con un vocabulario más amplio. La lectura también está estrechamente relacionada con un aumento de la inteligencia emocional al fortalecer la empatía y la teoría de la mente (la capacidad de atribuir estados mentales a uno mismo y a los demás). Además, los estudios sugieren que la lectura tiene una cualidad protectora para nuestros cerebros a medida que envejecemos. Los adultos que leen más tienen menos probabilidades de experimentar un deterioro cognitivo.


Los líderes que buscan aprovechar estos beneficios no deberían limitar su lista de lectura a la sección de negocios. Explorar historias fuera de tu ámbito habitual es esencial para la creatividad. Matthew Haller, presidente de la Asociación Internacional de Franquicias, me dio una recomendación fuera de mi zona de confort. Demon of Unrest de Erik Larson es la historia de los turbulentos meses entre la elección de Abraham Lincoln y el comienzo de la Guerra Civil Americana. Aunque no planeo liderar un ejército en el corto plazo, pero siempre estoy buscando aprender más sobre las dinámicas interpersonales y el arte de sortear las crisis, lecciones que se aplican a cualquier rol de liderazgo.


Haz de la lectura una prioridad estratégica


Mantente flexible: lee un párrafo a la vez o permítete comenzar con los capítulos que más te interesen. Escucha los audiolibros durante tu traslado, rutina de ejercicios o quehaceres. Sé que puede ser todo un reto incluir la lectura en tu horario. Mantenerte al día con las últimas tendencias puede ser parte de tu trabajo (te miro a ti, profesional del marketing), pero considera todo el valor que podrías agregar a tu rutina al cambiar 30 minutos de desplazamiento por 30 minutos de lectura cada día.


Prioriza la lectura así como priorizas otras iniciativas esenciales de desarrollo de liderazgo. Cuando los empleados ven que su líder está comprometido con el crecimiento, se sienten motivados a adoptar el mismo enfoque. Al priorizar el desarrollo a través de la lectura, cultivas tus propias habilidades de liderazgo y contribuyes a una cultura de aprendizaje continuo dentro de tu equipo.


Actualidad Laboral / Con información de Entrepreneur