28-07-2023

Los sindicatos ucranianos han reafirmado su compromiso de participar activamente en los esfuerzos de reconstrucción de Ucrania, durante una reunión con socios internacionales celebrada para debatir los retos y oportunidades relacionados con la protección de los derechos de los trabajadores durante y después de la guerra.


El taller fue el mayor de este tipo desde que comenzó la guerra en febrero de 2022. Se celebró en Kiev y fue organizado con el apoyo de la OIT y la fundación alemana Friedrich Ebert Stiftung (FES). Entre los participantes se encontraban los dirigentes de las dos principales federaciones sindicales ucranianas, 50 líderes sindicales de 13 afiliados a la Federación Sindical Mundial IndustriALL, representantes de las tres principales asociaciones patronales, la OIT y responsables de otras organizaciones internacionales.


Los sindicatos ucranianos se enfrentan a inmensos retos en medio de la guerra. El conflicto ha infligido daños irreversibles a las infraestructuras de Ucrania, dificultando las perspectivas de crecimiento integrador y trabajo decente del país. La destrucción de numerosas empresas y puestos de trabajo también ha provocado un descenso significativo de las afiliaciones y cuotas sindicales.


"Ucrania debe convertirse en una economía europea moderna, con trabajadores cualificados y productivos colocados en puestos de trabajo bien remunerados y seguros", dijo Kemal Özkan, Secretario General Adjunto de IndustriALL Global Union. "El país necesita sectores mineros y agrícolas sostenibles, y adquirir una mayor orientación social. Los millones de refugiados, desplazados internos y soldados desmovilizados deben reintegrarse en la economía y el mercado laboral. Los padres que acceden a un puesto de trabajo deben contar con servicios asistenciales de calidad. Los trabajadores mayores con pensiones inseguras deben evitar jubilarse en la pobreza".


Desde que estalló la guerra, los sindicatos ucranianos han ayudado a millones de ucranianos proporcionándoles refugio, paquetes de alimentos e información sobre los riesgos de la trata de seres humanos y el trabajo forzoso. Durante la reunión, los representantes sindicales reafirmaron su intención de seguir denunciando las violaciones de los derechos de los trabajadores en las zonas ocupadas temporalmente por la Federación Rusa, incluidos los sectores nuclear, eléctrico, ferroviario, educativo y minero.


"La guerra ha socavado los ambiciosos planes de los sindicatos para sus miembros y para el futuro del movimiento sindical en Ucrania. El trabajo ha pasado a centrarse en ayudar a los soldados, los refugiados y los afiliados que han perdido su empleo, así como en garantizar que se respeten los derechos fundamentales de los trabajadores y las condiciones básicas de vida y de trabajo", declaró Grygorii Osovyi, Presidente de la Federación de Sindicatos de Ucrania.


Tanto los trabajadores como los empresarios expresaron su preocupación por la actual reforma de la legislación laboral ucraniana, citando la falta de diálogo social y la posible reducción de la protección de los trabajadores. Instaron al Gobierno a entablar consultas periódicas con los interlocutores sociales para abordar los importantes retos del país. Los sindicatos también subrayaron que no se sienten suficientemente incluidos en el proceso de reconstrucción del país.


El Consejo de Administración de la OIT ha pedido a la Federación Rusa que "cese inmediata e incondicionalmente su agresión" , y a la OIT que vigile las violaciones de los derechos de los trabajadores en las zonas controladas temporal e ilegalmente por la Federación Rusa, incluidos los sectores nuclear, marítimo, educativo y ferroviario. El 1 de junio, la OIT publicó un informe: Violaciones de los principios y derechos fundamentales en el trabajo en la central nuclear de Zaporizhzhia y en la ciudad de Enerhodar, en Ucrania, ocupadas temporalmente por la Federación Rusa .


La OIT tiene previsto abrir una nueva Oficina Nacional para Ucrania, como parte de los esfuerzos para aumentar el apoyo a sus mandantes en Ucrania.


Actualidad Laboral / Con información de OIT