Los hábitos dañinos de la oficina se han importado al trabajo remoto, con una cultura generalizada de presentismo digital que se está afianzando según un nuevo informe de Killing Time at Work, de Qatalog; el Work Hub digital, y GitLab Inc, el proveedor de The One DevOps.


La investigación también revela un nuevo fenómeno denominado "privilegio asíncrono", en el que los ejecutivos de C-suite aprovechan las nuevas libertades para trabajar en su propio horario, pero no brindan esas mismas oportunidades a los miembros más jóvenes del personal.


Con el rápido aumento del trabajo remoto e híbrido, muchos gerentes ya no pueden ver a su equipo físicamente presente en la oficina. Los profesionales ahora están preocupados de que su trabajo no sea reconocido, y más de la mitad (54 %) dice que se siente presionado para mostrarles a sus colegas y gerentes que están en línea y trabajando durante ciertos momentos del día.


En muchos casos, esto también significa trabajar horas extra. En promedio, los trabajadores dijeron que pasan 67 minutos adicionales cada día (además de sus horas de trabajo regulares) asegurándose de estar visiblemente en línea en el trabajo, lo que equivale a más de 5,5 horas por semana.


Es probable que esta cultura de presentismo provenga de arriba, ya que el 63 % de los trabajadores opina que la gerencia y el liderazgo sénior dentro de su organización “prefieren una cultura tradicional con empleados en la oficina”. Otro 54% también dijo que sus colegas están atrapados en viejos hábitos, lo que dificulta el cambio al trabajo asíncrono.


Es probable que la tendencia de los jefes hacia el presentismo sea contraproducente, con una abrumadora mayoría de personas (81 %) que dicen que son "más productivas y crean resultados de mayor calidad cuando tienen más flexibilidad sobre cuándo trabajan".


Privilegio asíncrono: la flexibilidad no se está filtrando


A pesar de las proclamas de una 'nueva forma de trabajar', solo un tercio (33 %) de los trabajadores profesionales dijeron que trabajan de forma asincrónica 'A menudo o siempre', lo que indica que el '9-5' sigue siendo una realidad para muchos, incluso si están trabajando de forma remota. Sin embargo, las cifras también revelaron una diferencia sorprendente entre los miembros del personal senior y junior.


Casi las tres cuartas partes (74 %) de los miembros del C-Suite dijeron que trabajan de manera asincrónica 'a menudo' o 'siempre', en comparación con el 48 % de los que están en el nivel de vicepresidente o director, el 32 % de los que están en el nivel de gerente o consultor, y 24% de aquellos en roles de Analista o Administrativo.


Tariq Rauf, fundador y CEO de Qatalog, dijo: “La pandemia nos dio una oportunidad única en la vida para remodelar nuestra vida laboral y dejar de lado los vestigios que aprendimos en la era de la oficina, pero está claro que estamos repitiendo los mismos errores. Los trabajadores están desesperados por evitar la sospecha de que no están trabajando lo suficiente y están volviendo a los mismos hábitos de presentismo, adaptados para el lugar de trabajo digital. Los costos son enormes, lo que resulta en empleados insatisfechos y agotados, retención reducida y pérdida de productividad.


“En marcado contraste, los ejecutivos de C-Suite saben que pueden trabajar en su propio horario, sin temor a las preguntas de su equipo. Es por eso que hemos visto emerger este nuevo sistema de privilegios, donde el personal senior se siente facultado para trabajar de forma asíncrona, sin extender la misma libertad y flexibilidad a los miembros de su equipo. No hay excusa para una disparidad tan enorme, y los líderes empresariales deben esforzarse mucho más para construir una cultura y proporcionar las herramientas que permitan el trabajo asíncrono para todos”.


Por su parte Darren Murph, jefe de control remoto en GitLab, señaló: “El presentismo nunca fue una buena manera de medir los resultados de un negocio. En el mundo posterior a la pandemia, con el auge de los equipos remotos y distribuidos, no existe tal cosa como presentarse o fichar por la salida. El trabajo puede ocurrir a medida que se pone el sol, y los mejores líderes recompensarán los resultados a lo largo de las horas. Lo haces dando a las personas agencia y autonomía por defecto y entrenando las habilidades para lograr sus objetivos. Este cambio de paradigma definirá el lugar de trabajo del futuro”.


La tecnología es un arma de doble filo


Si bien la tecnología hizo posible el trabajo remoto y asíncrono, también facilita el presentismo digital, ya que los trabajadores encuentran una gran cantidad de formas de mostrar a sus colegas que todavía están presentes en el lugar de trabajo digital, desde enviar correos electrónicos o mensajes hasta agregar comentarios en Google Docs.


Cómo los trabajadores les indican a sus colegas que están en línea y trabajando:




  • Enviar o responder correos electrónicos - 70%

  • Enviar o responder mensajes en aplicaciones de mensajería: 53 %

  • Establecer mi estado en Slack o Teams en 'Activo' - 52%

  • Unirse a las videollamadas del equipo: 51 %

  • Agregar o responder a comentarios en herramientas de edición de documentos: 29 %

  • Actualización de herramientas de gestión de proyectos/tareas compartidas: 23 %

  • Envío de reacciones emoji/GIF en aplicaciones de mensajería: 22 %


Los trabajadores del conocimiento también se enfrentan a un aluvión de notificaciones, lo que dificulta desconectarse. En promedio, los trabajadores ahora reciben notificaciones de seis aplicaciones diferentes, y casi las tres cuartas partes (73 %) dijeron que respondían a estas notificaciones fuera de su horario laboral, y el 30 % dijo que lo hacía todos los días.


La flexibilidad es clave en la guerra por el talento


La flexibilidad para elegir tu horario de trabajo se ha convertido rápidamente en uno de los campos de batalla clave para atraer y retener talento. Dos tercios (66 %) de los trabajadores dijeron que renunciarían a un trabajo si la flexibilidad fuera limitada, y el 43 % indicó que consideraría un puesto peor pagado si les diera mayor flexibilidad en sus horarios.


Esto no debería ser una sorpresa considerando las mejoras en la calidad de vida que puede traer. Tres cuartas partes (74%) de los trabajadores dijeron que una mayor flexibilidad sobre cuándo trabajar les había permitido dedicar más tiempo a pasatiempos, voluntariado o actividades paralelas. Además, entre los trabajadores que dijeron que trabajaban de forma asincrónica "a menudo" o "siempre", el 65 % dijo que esto tenía un impacto positivo en su bienestar, en comparación con solo el 6 % que dijo que tenía un impacto negativo.


Tariq Rauf agregó: “Durante siglos, nuestra vida cotidiana se ha construido en torno a la jornada laboral tradicional, pero pronto se convertirá en otra reliquia del pasado. El 9-5 está muerto, y las empresas tendrán que adaptarse a esta nueva realidad o morir porque el mejor talento lo quiere y lo espera.


“También hay enormes beneficios de trabajar de forma asíncrona para las empresas. Brinda a las personas el espacio y el tiempo para hacer un "trabajo profundo" sin distracciones constantes y, en un mundo de equipos distribuidos que trabajan en diferentes continentes y zonas horarias, se está convirtiendo rápidamente en un método de colaboración esencial para garantizar que las personas puedan trabajar de manera efectiva y eficiente.


“La tecnología claramente tiene un papel que desempeñar para que esto sea posible, pero necesita un rediseño radical que sea más considerado con el usuario y priorice sus objetivos, en lugar de simplemente captar nuestra atención. Para habilitar este mundo asíncrono, debemos deshabilitar todos nuestros hábitos de sincronización, y la tecnología inteligente es la forma de lograrlo. Si podemos hacerlo bien, el futuro del trabajo comienza a verse mucho más brillante”.


Actualidad Laboral / Con información de Qatalog