El economista Manuel Sutherland, elaboró para la ONG Provea el informe "Hiperinflación y ausencia de dinero", en el cual explica que “la crisis socio económica venezolana ha llevado a la pérdida de los derechos económicos y sociales de los trabajadores venezolanos de los cuales poco se habla en el país”, agregó.
En el programa Actualidad Laboral Radio, dirigido por Noemí Cendón y Heller Palma, en Fedecamarasradio.com, el especialista explicó que la economía venezolana acumula en los últimos cuatro años una caída abismal del PIB cercana a 40%, en un cuadro de escasez que no solo afecta a las empresas por la ausencia de insumos, materias primas y bienes de capital importados, sino a la población en general con una "inmensa" pérdida del poder adquisitivo.
El economista destacó que a finales del 2018 empezaron las sanciones sectoriales que dificultaron la economía y en 2019 arrancaron las sanciones más poderosas que fueron las sanciones petroleras.
“Las sanciones empeoran la crisis de recuperación económica, es duro empezar y volver a tener lo que teníamos antes, tenemos la capacidad total para poder impulsar un diálogo que vaya más allá de lo electoral y del gobierno actual”, indicó.
«La economía no se ha recuperado, hay que tratar de evitar los gastos innecesarios y sobre todo aprender ahorrar en divisas», precisó.
Asimismo para el especialista, las políticas contractivas del gobierno son las responsables de la escasez de dinero, la escasez de medios de pago y la imposibilidad de tener el adecuado suministro de liquidez en la economía.
Actualidad Laboral / Con información de Fedecamarasradio