Los últimos años han estado fuertemente marcados por una evolución acelerada de penetración de tecnologías de información (IT por sus siglas en inglés) en las empresas, especialmente después de la pandemia. Actualmente es evidente cómo las empresas que no han adoptado soluciones digitales están destinadas a quedarse atrás, al mismo tiempo que las herramientas digitales han demostrado ser esenciales para mejorar la eficiencia, aumentar la productividad, reducir los costos y mejorar la experiencia de los clientes.


Sin embargo, y a pesar de los beneficios que esta área trae consigo, su crecimiento tan acelerado también ha significado un gran desafío para las organizaciones, pues hoy se evidencia una brecha importante en cuanto a la oferta y la demanda de talento de TI y, según Korn Ferry, consultora organizacional y de executive search, esta tendencia no disminuirá sino todo lo contrario, aumentará en los próximos años, alcanzando un total de 85 millones de puestos de trabajo sin cubrir para el año 2030 a nivel mundial.


En este sentido, un reciente estudio de Korn Ferry aplicado globalmente determinó que invertir en talento tecnológico enfocando en apoyar la evolución interna profesional, se traduce en una ventaja competitiva, pues en la actualidad el equipo humano busca oportunidades de crecimiento en las empresas, de lo contrario lo buscará en otra parte, lo cual incrementará la rotación de esta área. Del total de 1.128 empleados encuestados, el 24% indicó que la falta de un camino de desarrollo claro es la razón principal por la que los deciden cambiar de empresa, mientras que un 55% espera que la rotación aumente.


Por su parte, los líderes de las áreas vinculadas a IT enfrentan la necesidad de pensar de manera diferente sobre cómo involucrar y retener a sus empleados, implementando estrategias que les permitan seguir desarrollando sus habilidades y conocimientos profesionales. Esto basado en que el 74% de los líderes encuestados indicó que en sus organizaciones faltan las capacidades y habilidades necesarias para el futuro, mientras que un 37% opinó que el up-skilling y re-skilling de los empleados es la estrategia principal para combatir la escasez de talento.


Basados en esta realidad y para hacer frente a este panorama, Korn Ferry desarrolló una plataforma -en alianza con Microsoft 365, específicamente a través de Teams- que permite dar una solución a esta problemática, ayudando a las empresas (a través de contenido propio) a contar con un enfoque más “transformacional” de la gestión del talento en las áreas vinculadas a IT.


“Korn Ferry Career” es una aplicación diseñada con el objetivo de impulsar el crecimiento profesional de los colaboradores del área de IT, sus líderes y la empresa. En estrecha colaboración con el equipo de Recursos Humanos y el soporte de expertos consultores, esta herramienta identifica las capacidades actuales del equipo, tanto en habilidades blandas como técnicas. También traza un camino claro para que los colaboradores se capaciten y desarrollen sus perfiles profesionales, alineados de manera precisa con las necesidades actuales del mercado”, destaca Fabiana Gadow, Presidente Argentina – Korn Ferry


Esta plataforma ofrece cursos y capacitaciones que ayudan a los trabajadores a superar sus debilidades profesionales y desarrollar nuevas habilidades. Su enfoque no se limita a prepararlos para liderar en el futuro, sino también a explorar nuevos campos de trabajo con el respaldo de la organización.


“La intención de permanencia de los colaboradores en una empresa es tres veces mayor cuando los empleados tienen oportunidad de desarrollar habilidades y crecer hacia nuevos roles, Esta aplicación tiene como objetivo principal facilitar el desarrollo organizacional, una necesidad actual en el mundo laboral. Ya no depende únicamente de las jefaturas o el área de RRHH; ahora, permite a los colaboradores estructurar y planificar su crecimiento profesional dentro de la organización de manera efectiva y establecida.”, puntualiza Gadow.


Actualidad Laboral / Con información de TyN Magazine