Venezuela es el tercer país en volumen de ventas para MercadoLibre, un espacio que más que un portal de comercio electrónico se ha constituido en un ecosistema que ofrece distintos servicios a emprendedores y consumidores de América Latina.
Además de la tienda virtual, MercadoLibre comprende soluciones de pago, a través Mercado Pago; servicios de clasificados como Tucarro.com y Tuinmueble.com; tiendas personalizadas, que incluyen alojamiento web y administración de ventas e inventarios, a las que se puede acceder mediante Mercado Shops, y un servicio de publicidad ofrecido por una unidad de negocios, que tiene exclusivamente esta finalidad.
“Una de nuestras filosofías es estar presentes, si (el usuario) no va a pasar por el ecosistema completo, por lo menos que el ecosistema toque con alguna de sus áreas a los emprendimientos o a las compañías que existen en el mercado digital”, explica Antonio Annese, gerente general de MercadoLibre en Venezuela.
Antonio Annese, gerente general MercadoLibre Venezuela
Esta empresa fundada hace 17 años en Argentina, cuenta con oficinas en trece países y con portales en 18 naciones de la región. Tiene operaciones en Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. “Somos latinoamericanos forjando comercio electrónico en Internet”, señala Ángel Méndez, gerente senior de Mercadeo y Ventas de esta empresa.
De acuerdo con el resultado más reciente de una medición anual realizada en conjunto con la empresa Nielsen, en este momento MercadoLibre, es la principal fuente de ingresos para más de 33.000 familias en Venezuela. “Un hogar en Venezuela tiene en promedio 4,7 personas, redondeemos a cinco, estamos hablando de 150.000 personas que hacen vida a través del ecosistema, ese yo creo que es uno de los principales valores que tiene una plataforma como MercadoLibre”, destaca Méndez.
Durante los últimos ocho años, esta empresa también ha venido desarrollando una iniciativa dirigida a formar a emprendedores de todo el país y orientarlos acerca de cómo incrementar sus ventas. Se denomina Universidad Mercado Libre ya cuenta con ocho ediciones que se han desarrollado en distintas ciudades venezolanas. Ángel Méndez sostiene que la participación en estos encuentros ha crecido 20% anualmente desde su inicio.
Quienes están al frente de esta empresa en el país advierten que aún hay espacio para seguir expandiendo operaciones en Venezuela y en la región. “Nosotros vamos a seguir innovando y a seguir trayendo todas las unidades de negocio y las ideas que tiene el mundo entero a Latinoamérica”, afirma Annese.