Hace tres años, Ariana Araujo identificó que su profesión y experiencia como nutricionista, no sólo debía limitarse a la atención a sus pacientes en su consultorio, sino que debía ir más allá y que podía compartir su programa con ciudadanos dentro y fuera de Venezuela a través de las redes sociales, con el capital humano de algunas empresas y con fundaciones destinadas a ayudar a quienes lo necesitan.

Es así como surge la idea de crear Método Coma y convertir esa práctica profesional en un emprendimiento. Ya no sólo se requería de la experiencia de esta nutricionista y de otros profesionales del área de la salud, era necesario consolidar un equipo multidisciplinario.

Las sugerencias de los propios pacientes fueron determinantes para el desarrollo de esta idea de negocio, también las orientaciones de comunicadores sociales y  de personas con experiencia en emprendimiento. “Me presentaron todo el modelo de negocio y todo lo que era importante que yo tenía que tomar en cuenta. Se hizo cambio de papelería, se le hizo una imagen a la empresa porque no tenía nombre como tal”, destaca Araujo al referirse a algunas de las etapas que debieron cubrir antes y después de hacer el registro de la marca comercial.

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Método Coma es un cambio organizado en la manera de alimentarse. Incluye orientación a personas de todas las edades, con especial atención en las madres y en los niños. “Porque si ya tú cambias la forma de alimentarse de la mamá y del niño cambias la de toda la casa porque la idea es que esto no sea algo puntual, que sea desde el nacimiento”, dice la nutricionista al aclarar que el programa es mucho más que una dieta para bajar de peso,  y  que está dirigido a mejorar la salud y a proporcionar bienestar.

“Nosotros estamos buscando que la persona se alimente cada día mejor, sin necesidad de quitar ningún grupo básico de alimentos, sino que la persona vaya adaptándose”, afirma la Ariana Araujo.

De este emprendimiento del área de la salud forman parte nutricionistas, psicólogos, médicos, comunicadores sociales, y profesionales en las área legal y administrativa. Los primeros se ocupan del diagnóstico y tratamiento de enfermedades metabólicas asociadas a la alimentación. Los segundos apoyan en las otras áreas del negocio.

Sostiene que escuchar al paciente es uno de los aspectos más importantes de este programa. “Porque si el paciente te dice tengo demasiada ansiedad en la tarde, a veces hay cosas que uno quiere hacer como nutricionista, pero si tú haces que la gente lo haga obligado, lo que vas a hacer es que la gente no se adhiera al tratamiento, entonces uno escucha mucho al paciente y uno trata de cambiar los hábitos poco a poco”, afirma Araujo.

Cerca de diez reconocidas empresas del país también contratan eventualmente los servicios de quienes están al frente de este emprendimiento para orientar a sus trabajadores acerca de la manera de alimentarse bien. Esto forma parte de los programas de bienestar de estas organizaciones. A otras empresas e instituciones las orientan acerca de del cálculo de porciones y del diseño del menú.

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Parte del modelo de negocio de Método Coma son consultas vía Skype a pacientes que se encuentran fuera del país o en ciudades distintas a Caracas.

Una de las metas de quienes están al frente de este emprendimiento es consolidarlo como una institución de referencia dentro y fuera Venezuela, que sea reconocida por brindar soluciones integrales e innovadoras en esta área de la salud.

Fotos: Cortesía Rafael Maestre Wills/Método Coma

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