26-10-2017
El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos informó que los patrones, sindicatos, gobierno, Congreso del Trabajo y Coparmex acordaron aumentar el salario mínimo con una fórmula que conjuga incremento en porcentaje y pesos.

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó aumentar en los próximos días el salario mínimo mediante la fórmula del Monto Independiente de Recuperación (MIR) que fue utilizada el año pasado, es decir, un incremento en porcentaje y otro en pesos.

Sin embargo, hasta ahora, no se sabe en cuánto podría aumentar el salario en pesos y, por lo tanto no se ha puesto sobre la mesa a cuanto subiría el salario mínimo, que en 2017 es de 80.04 pesos diarios.

Basilio González, presidente de la Conasami, dijo en conferencia de prensa que los patrones, sindicatos y gobierno coincidieron en que hay condiciones económicas que justifican la revisión del salario mínimo general.

El Congreso del Trabajo y Coparmex entregaron propuestas de alza salarial a 100 pesos y 95.24 pesos en cada caso.

El salario mínimo actualmente está fijado en 80.04 pesos para todo el país.

González explicó que el MIR se daría de la siguiente forma: un aumento en porcentaje en diciembre, como cada año sucede por Ley, y otro incremento en pesos que podría darse en los próximos días.

"Se está previendo que este incremento se haga a través de la MIR que ya lo manejamos en la revisión salarial pasada, ese MIR se da en pesos y eso es lo que se está planteando ahora que esta revisión se haga en esos términos, en diciembre haríamos el incremento que generalmente está asociado a un porcentaje (...) el monto en pesos puede darse mañana o la próxima semana, no hay que esperar a diciembre para hacerlo", expuso.

Dijo que hasta ahora no hay montos en la mesa sobre cuánto podría aumentar el salario en pesos y, por lo tanto, todavía no se puso sobre la mesa a cuánto subiría el salario mínimo que en 2017 se encuentra en 80.04 pesos diarios.

"Con la aplicación del MIR ya vimos que se logró contener el efecto 'faro', esto es, que el salario mínimo jugó sus propias reglas y el aumento que recibió no impactó en los salarios contractuales ni en los del Seguro Social", apuntó el presidente de Conasami.

Tomás H. Natividad, representante de los patrones ante Conasami, dijo que "en el sector empresarial sí hay consenso de que debemos iniciar el proceso de fijación salarial, hay consenso de que debemos recuperar el valor del salario mínimo general con un nuevo MIR y eso se hace a partir de la solicitud del sector obrero que hoy conocemos".

José Luis Carazo, representante de los sindicatos ante la Comisión, comentó que la propuesta del sector obrero es aumentar en salario en más de 100 pesos diarios, no obstante, lo que sigue en los próximos días es hacer los estudios técnicos correspondientes para evaluar la viabilidad de la propuesta.

Por separado, Lorenzo Roel, presidente de la Comisión Laboral de Coparmex, asistió a la reunión del Consejo de Representantes para exponer la propuesta patronal y al término de la reunión dijo que "dentro de lo menos malo es que sí vamos a tratar el tema y nos van a presentar un estudio para tomar la determinación".

Actualidad Laboral / Con información de El Financiero