Gregoria Carrillo se ha dedicado durante 25 años al diseño y confección de ropa. Se inició en la actividad siendo adolescente cosiendo y remendando pantalones. Pero con el paso del tiempo fue elaborado piezas con distintas características, para hombres y para mujeres, de acuerdo con los encargos que recibía.

No sólo la práctica le permitió perfeccionar su técnica, también la formación que recibió al participar en varios talleres de alta costura.

Luego de más de dos décadas desarrollando y perfeccionándose en este oficio que le ha permitido contar con los recursos para levantar y sostener a su familia integrada por tres hijos, Gregoria Carrillo decidió formalizar un emprendimiento.

A esto la llevó el haber sido seleccionada para participar en el programa Aprendiendo a Emprender que adelanta Fedecamaras en varios estados del país. Luego de recibir las herramientas y orientación básica para echar adelante su propio negocio, esta venezolana del Municipio San Rafael de Carvajal del Estado Trujillo, empezó sin demoras a trabajar en su pequeña empresa que empezó a operar formalmente en septiembre de 2014.

Con la orientación y apoyo legal y contable que recibió de dos amigos profesionales en éstas áreas, realizó todos los trámites legales y administrativos necesarios para crear esta empresa a la que identificó como Confecciones y Diseños Angel´s. Un nombre representa para ella algo muy sentido y personal. Lo colocó en “honor a una hija que murió a muy temprana edad. Ella me protege y me da fuerzas”, dice Carrillo.

Antes de formalizar su emprendimiento, y luego de haberse dedicado a la elaboración de piezas de ropa con distintas características, Gregoria Carrillo, optó por concentrar su trabajo, esfuerzo y creatividad en confeccionar ropa interior para dama. Sin embargo, debido a que la mayor parte de la materia prima que requería para ésta era importada; y por tanto, más difícil de adquirir, una amiga diseñadora le sugirió cambiar de ramo y dedicarse a la confección de uniformes para empresas. Y es eso lo que hace Confecciones y Diseños Angel´s.

Durante los diez meses de operaciones que tiene formalmente el emprendimiento, ha atendido los requerimientos de más 15 empresas del Estado Trujillo las que le confían la elaboración de la indumentaria para su capital humano. Su fundadora asegura que atendería “con mucho gusto”, los requerimientos de empresas en otros Estados del país y que se las ingeniería para hacerles llegar los uniformes que requieran.

Este emprendimiento cuenta con tres empleados y con la colaboración adicional de los dos hijos menores de Gregoria Carrillo que la apoyan en la medida en que lo permiten sus obligaciones escolares.

En este momento, esta pequeña fábrica de uniformes opera con cuatro máquinas de coser. Cuando la actividad sobrepasa su capacidad, Carrillo recurre a otra profesional del área quien le ayuda en el proceso de confección con equipos adicionales. La meta de esta emprendedora es adquirir un par de máquinas más para poder ampliar su producción.

Por ahora Confecciones y Diseños Angel´s funciona en la misma casa de su fundadora. “Hasta que pueda volar más alto de o que he estado volando”, afirma ella con mucha convicción.

Hacen falta sólo unos minutos de conversación con esta emprendedora para identificar que se trata de una persona perseverante que ha sabido sortear las dificultades, con esfuerzo propio, recurriendo a las herramientas con las que cuenta y aquellas de las que disponen amigos y conocidos a quienes puede recurrir.

Por ejemplo, menciona que la poca oferta de telas, botones, cierres y otros insumos en el Estado Trujillo, la ha llevado a ubicarlos en otras ciudades y que ha logrado adquirirlos con la ayuda y orientación de conocidos.

Para ampliar los conocimientos que le permitan atender su propia negocio, además de los talleres de alta costura, Gregoria Carrillo ha realizado talleres para capacitarse como asistente contable y administrativa.

Valora el resultado de la dedicación y el empeño que ha puesto a lo largo de buena parte de su vida en el oficio que eligió como forma de sustento. “Mi sueño se esta realizando ahora”, dice.

Hace sólo unos días Gregoria Carrillo fue reconocida como “Emprendedora Estrella del año”, por parte de Fedecamaras, entre diversos participantes del programa Aprendiendo a Emprender desarrollado por esta organización empresarial. Una distinción que obtuvo mientras intenta hacer un espacio entre el trabajo diario para definir los planes a corto y mediano plazo para Confecciones y Diseños Angel´s. “Quiero hacer muchas cosas buenas para mi emprendimiento”, es lo que tiene claro y en lo que se muestra decidida. “Dios me ha puesto esto en el camino y lo voy a aprovechar”, dice.

Fotografía: Cortesía Fedecamaras

Actualidad Laboral/Jessica Morales