Microsoft ha presentado su último Índice de Tendencias Laborales -Work Trend Index Pulse-, bajo el título "El trabajo híbrido es solo trabajo. ¿Lo estamos haciendo mal?". El informe destaca tres retos urgentes que todos los líderes empresariales deben conocer en el contexto actual.

Los resultados de este Índice de Tendencias Laborales de Microsoft confirman que el modelo de trabajo híbrido ha provocado una creciente desconexión entre los trabajadores y los líderes de las organizaciones, sacando a la luz que no están de acuerdo en aspectos como la forma de medir la productividad, cómo mantener la autonomía al tiempo que se asegura la responsabilidad, los beneficios de la flexibilidad o el papel que juega la oficina presencial. Teniendo en cuenta esto, la cuestión se centra ahora en cómo optimizar la experiencia del empleado independientemente del lugar desde el que se trabaje.


“Los empleados motivados son los que darán a las organizaciones una ventaja competitiva en el entorno económico cambiante actual”, asegura Satya Nadella, presidente y consejero delegado de Microsoft. “Hoy anunciamos nuevas funciones en nuestra plataforma de experiencia del empleado, Microsoft Viva, para ayudar a los líderes a acabar con la paranoia de la productividad, a reconstruir el capital social, volver a atraer y revitalizar a sus trabajadores”.


Último Índice de Tendencias Laborales: retos actuales del trabajo híbrido


Para ayudar a los líderes a afrontar la nueva realidad del mundo laboral, el último informe de Microsoft señala tres retos urgentes que todo líder debería abordar:


Acabar con la monitorización de la productividad. Según refleja el informe, el 87% de los empleados afirma que son productivos en el trabajo, pero el 85% de los directivos aseguran que el cambio al modelo de trabajo híbrido ha hecho que sea difícil confiar en que son realmente productivos. Ante esta situación, por su parte, los líderes deben generar un entorno de transparencia acorde con los objetivos de la empresa, eliminar el trabajo que no apoya dichos objetivos y escuchar a su gente: el 57% de las empresas rara vez, o nunca, tienen en cuenta las opiniones de los trabajadores.


Aceptar las nuevas motivaciones de los empleados. El 73% de estos dice que necesita una razón para ir a la oficina de forma presencial, además de las expectativas de la empresa. Sin embargo, estarían motivados para ir si pudieran socializar con sus compañeros (84%) o recuperar los lazos con su equipo (85%). Por este motivo, la comunicación digital es clave para mantener a las personas conectadas dentro y fuera de la oficina. Tanto los trabajadores como los directivos consideran que la comunicación es la habilidad más importante para tener éxito actualmente.


Volver a formar a los empleados para reclutarlos de nuevo. El 55% de estos asegura que la mejor forma de desarrollar sus habilidades es cambiar de empresa. Sin embargo, también afirman que permanecerían más tiempo en su organización si fuera más fácil cambiar de trabajo internamente (68%) o si pudieran obtener más beneficios de formación y desarrollo (76%).


Actualidad Laboral / Con información de Equipos y Talento