Microsoft presentó el Informe Especial de su Work Trend Index (Índice de tendencias laborales) llamado: “La tecnología puede ayudar a crear un futuro nuevo para los trabajadores de primera línea” y la empresa se renueva para atender las necesidades de millones de trabajadores de primera línea, que representan el 80 % de la fuerza laboral global.


Work Trend Index revela que una cultura basada en la atención a los colaboradores es la nueva moneda en la primera línea: El 76% de los trabajadores se sienten unidos, pero más del 60% afirman que su compañía debería priorizar una cultura y comunicación desde los niveles más altos.


Advierte que, el 51 % de aquellos en puestos no administrativos de primera línea no se sienten valorados como empleados.


Otro de los hallazgos es que los trabajadores de primera línea están en un punto de inflexión, es decir, en medio de la Gran Reestructuración, los trabajadores de primera línea mencionan un mejor salario y prestaciones, un equilibrio entre la vida laboral y personal, y la flexibilidad como las razones para considerar un cambio de empleo.


Asimismo, tienen gran optimismo en torno a la tecnología, el 63% de los trabajadores de primera línea se sienten entusiasmados por las oportunidades laborales que genera la tecnología, mientras que la tecnología ocupa el tercer lugar en la lista de factores que los trabajadores aseguran que podrían ayudar a reducir el estrés relacionado con el lugar de trabajo.


El 46% de los trabajadores de primera línea, además, se sienten obligados a adaptarse a las nuevas tecnologías o temen perder su trabajo —pero el 55% afirma que han tenido que aprender a utilizar tecnología nueva sin capacitación formal ni práctica.


Adaptación a los nuevos tiempos


Microsoft detalló que, precisamente, desde marzo de 2020, vienen observando un incremento de 400% en el uso activo mensual de su plataforma de colaboración Teams en el segmento descrito.


“No es secreto que la pandemia está redefiniendo el trabajo para todos los empleados y a un ritmo más rápido de lo que jamás hemos visto”, dijo Emma Williams, vicepresidenta corporativa de Microsoft.


De manera que, "empoderar a los trabajadores de primera línea sigue siendo esencial para la transformación digital. Junto con nuestros socios, estamos equipando a los trabajadores de primera línea con herramientas que les permiten mantenerse conectados con sus equipos y con el liderazgo de la compañía mientras se concentran en el cliente o la tarea de ese momento", expresó.


La ejecutiva añadió que: "si se hace de manera correcta, pensamos que la tecnología puede modernizar los flujos de trabajo y optimizar el rendimiento en el trabajo, así como mejorar la cultura y comunicación en el lugar de trabajo”.


Las nuevas funciones en Microsoft Teams y Microsoft Viva


Micorsoft indicó que está expandiendo su relación estratégica con Zebra Technologies Corp., un líder mundial en soluciones digitales innovadoras de software y hardware, incluyendo computadoras móviles Android robustas para la fuerza laboral de primera línea.


Ambas compañías lanzarán la aplicación Teams Walkie Talkie en una amplia variedad de computadoras móviles Zebra, lo que incluye un botón “pulsar para hablar” (PTT, por sus siglas en inglés) dedicado para acceder a la funcionalidad Teams Walkie Talkie en los dispositivos Zebra.


La función PPT en Teams Walkie Talkie ya está disponible en todos los dispositivos móviles iOS, además de Android.


Aparte de eso, está mejorando la integración de Teams con Zebra Reflexis™, que conecta las soluciones Reflexis Workforce Management con las aplicaciones Shifts en Teams. Esta integración optimiza la programación de turnos de trabajo y las solicitudes de ausencia en Teams, lo que permite a los gerentes autorizarlas con facilidad.


La compañía refirió que la espera programada para citas virtuales ya está disponible en Teams, con un solo lugar para actualizaciones en tiempo real sobre los tiempos de espera, las citas canceladas y las demoras de los empleados para crear una experiencia transparente y relajada para los clientes y los pacientes.


Microsoft resaltó, por otra parte, que la aplicación Viva Connections en Microsoft Teams enlaza a los trabajadores de primera línea a la cultura, recursos, herramientas, noticias y grupos de empleados en el flujo del trabajo.


Planteó en ese sentido, que las nuevas integraciones con socios estratégicos como Workday y Expressive facilitan el acceso a los recursos importantes y colocan las acciones como nómina y recursos de RR. PP. en un solo lugar.


También subrayó la aplicación Viva Learning que permite a los empleados descubrir, compartir y seguir el contenido sobre aplicaciones más reciente de Microsoft Teams, a fin de que toda la fuerza laboral de una compañía pueda mantenerse al día en las capacitaciones obligatorias y recomendadas.


La empresa remarcó que las nuevas actualizaciones simplificarán la asignación de los cursos de soluciones de socios como SAP SuccessFactors, Cornerstone OnDemand y Saba Cloud.


Actualidad Laboral / Con información de Estrategia y Negocios