Las recientes restricciones del Canal de Panamá, debido a la falta de agua en el canal durante la época seca, están alimentando los temores de un atasco en el comercio mundial.
Tanto así, que se barajan alternativas, como el ofrecimiento de México por perfeccionar el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) una vía seca que va a unir a toda la parte de la península del Yucatán, desde Oaxaca hasta Chiapas y Ciudad Hidalgo, y que para la Cepal podría generar sinergias con el proyecto de interconexión ferroviaria México-Guatemala.
La otra es la vieja idea de un canal en Nicaragua, una ruta interoceánica de 278 kilómetros de longitud, con un presupuesto hace diez años de más de US$ 50.000 millones que se había asignado a la empresa china HKND.
Esta semana, Moody’s Investors Service publicó un reporte sobre la situación del Canal de Panamá y cómo esta podría afectar a las cadenas de suministros.
Los niveles de agua en el Canal de Panamá se han mantenido en niveles críticamente bajos durante el tramo más largo registrado, lo que ha provocado continuas restricciones al transporte marítimo.
La Autoridad del Canal de Panamá (CP) fue calificada por la entidad con A2 negativo, y mantendrá las restricciones actuales durante el resto de este año y hasta 2024 en un intento por ahorrar agua. La PCA ha limitado el calado, o la profundidad máxima permitida para los barcos, y ha reducido el número de tránsitos a través del canal, una ruta comercial mundial clave que une los océanos Atlántico y Pacífico.
La sequía de este año se está viendo exacerbada por el regreso del fenómeno climático de El Niño.
Los efectos negativos inmediatos los sintieron principalmente los importadores de materias primas y graneles secos, pero también los bienes enviados en contenedores. Los tiempos promedio de espera para transitar el canal han aumentado, siendo los petroleros y los graneleros los más afectados.
"Creemos que la perspectiva de restricciones durante un período prolongado aumentará los precios del transporte y la disponibilidad de cereales, productos derivados del petróleo, gas natural licuado y productos derivados del petróleo y ciertos productos químicos. Los buques portacontenedores están reduciendo sus cargas, lo que provocará retrasos que pueden alterar moderadamente las cadenas de suministro. La PCA estima que los ingresos para el año fiscal 2024 habrían sido aproximadamente un 4% más altos si no fuera por el impacto de la sequía" indican los analistas Daniel Harlid, Adrian Garza y Stanislas Duquesnoy.
Un empeoramiento de la sequía plantearía riesgos importantes para las cadenas de suministro mundiales en general y para Estados Unidos en particular. Las previsiones actuales apuntan a que los niveles del agua aumentarán lentamente a partir de septiembre. Sin embargo, la ausencia de lluvia daría lugar a restricciones de tiro aún más severas. Los efectos crediticios negativos en ese escenario son difíciles de cuantificar.
"Pero creemos que un empeoramiento de la sequía perturbaría particularmente las exportaciones de materias primas y bienes de la costa este de Estados Unidos y el Golfo de México, como cereales, petróleo y gas, pero también perturbaría las importaciones de bienes de Asia a Estados Unidos. Una ausencia prolongada de lluvias provocaría una crisis en la cadena de suministro similar a la perturbación experimentada tras la pandemia", detalla el reporte.
¿Navieras en peligro?
En suma, los puertos y el transporte marítimo mundial tendrán dificultades para mitigar los riesgos climáticos físicos.
La única manera para que los fabricantes reduzcan directamente su sensibilidad al riesgo climático físico es comenzar a regionalizar las cadenas de suministro abasteciendo y produciendo algunos bienes más cerca de casa. Con el tiempo, esto conduciría a menores volúmenes que deben manejar los puertos y a una menor demanda de transporte marítimo, porque más del 80% del comercio mundial se entrega por mar.
Un empeoramiento de la sequía plantearía riesgos importantes para las cadenas de suministro mundiales en general y para Estados Unidos en particular.
El pronóstico actual de la ACP apunta a que los niveles de agua en el lago Gatún aumentarán lentamente desde finales de septiembre.
El mayor riesgo para el crédito es que las lluvias no caigan según lo previsto y los niveles de agua no se recuperen lo suficiente. Los efectos crediticios negativos de una situación que empeora es difícil de cuantificar. Sin embargo, perturbaría las exportaciones de materias primas y bienes de la costa este de Estados Unidos y el Golfo de México. Por ejemplo, los envíos de productos agrícolas como el maíz y la soja podrían verse obstaculizados, lo que provocaría que los precios de estos productos fueran volátiles en los mercados globales. Del mismo modo, las exportaciones de petróleo y gas de Estados Unidos podrían verse gravemente restringidas.
"Una ausencia prolongada de lluvias en Panamá también causaría interrupciones en la cadena de suministro en Estados Unidos, similares a las experimentadas después de la pandemia", indica Moody's.
El canal es una puerta de entrada importante para todas las cadenas de suministro que involucran bienes comercializados entre los océanos Pacífico y Atlántico. Sin embargo, es esencial para Estados Unidos.
"Estimamos que alrededor del 15% del comercio marítimo mundial hacia y desde EE. UU. pasó por el canal durante 2021: el 19% de las exportaciones y el 9% de las importaciones (en términos de tonelaje). Si analizamos el comercio de la costa este de Estados Unidos con Asia, estimamos que casi la mitad del tonelaje pasa por el canal anualmente", dicen los autores.
Un escenario de ausencia de lluvias previstas y posterior recuperación de los niveles de agua llevaría a restricciones adicionales de calado y reducciones en los tránsitos por el canal. Durante 2016, cuando los niveles de agua eran incluso más bajos que ahora, aunque por un período más corto, la PCA implementó límites de calado inferiores a las restricciones actuales. La comparación de esos límites inferiores con el calado promedio de los buques que hacen escala en los puertos de la costa este de EE. UU./Golfo de México hacia/desde Asia da una idea de qué segmentos de transporte marítimo se verían más afectados si la sequía empeora.
Los puertos y el transporte marítimo mundial tendrán dificultades para mitigar los riesgos climáticos físicos.
"Creemos que la única manera para que los fabricantes reduzcan directamente su sensibilidad al riesgo climático físico es comenzar a regionalizar las cadenas de suministro abasteciendo y produciendo algunos bienes más cerca de casa. Con el tiempo, esto conduciría a menores volúmenes que los puertos deben manejar y a una menor demanda de transporte marítimo porque más del 80% del comercio mundial se entrega por mar", indica el reporte.
Su recomendación es que las compañías navieras podrían, al menos temporalmente, mitigar períodos más cortos de menores volúmenes debido a la inactividad de los buques, ya que más del 50% de sus costos operativos son variables. Sin embargo, los operadores portuarios de un solo activo pueden tener más dificultades para compensar los déficits de volumen, en parte debido a la naturaleza crítica de sus operaciones.
Si bien la regionalización de las cadenas de suministro puede ofrecer una solución para que los fabricantes reduzcan su vulnerabilidad a los riesgos climáticos físicos, existen desafíos como la disponibilidad de capacidad de transporte aéreo y de camiones, así como mayores costos de mano de obra y materiales.
"Encontrar un equilibrio entre resiliencia y eficiencia sigue siendo una tarea compleja para muchas industrias mientras navegan por el panorama cambiante del comercio global", concluye Moody's.
Actualidad Laboral / Con información de América Economía