19-11-2014
Las largas colas en algunas tiendas de los centros comerciales del país, no serán problema en esta temporada navideña. Según la información que manejan en la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), eso ocurrió por la venta de mercancía a bajo precio. “Fue una expectativa que no fue 100% pura”, dijo el vicepresidente del gremio, Luis Carlos Serra, quien advirtió sobre la presencia de “mafias” para revender esos productos.

“Esa mercancía ya llegó a su fin y, a partir de ahora la mercancía que va a estar siendo vendida en nuestros establecimientos va a ser a precios normales”, dijo el dirigente gremial, quien envió un mensaje de “tranquilidad y calma” a los consumidores y visitantes habituales de los centros comerciales.

Así mismo, reiteró que estos establecimientos están elaborando horarios especiales, para la época decembrina, ajustados a los hábitos de las comunidades donde se encuentran, porque “ya no es una conducta estándar”. Podría ocurrir el caso que algunos decidan abrir más temprano, o cerrar más tarde, o tal vez esta variación de horarios sería por días.

Piden garantizar abastecimiento

Serra dijo que ese gremio ha solicitado a las autoridades mecanismos que permitan la reposición oportuna de los inventarios. Según sus estimaciones, 80% de los comercios tendrán productos para ofrecer a los consumidores “por supuesto eso va a depender de si los comerciantes pueden seguir teniendo acceso a las divisas (…), que se le garantice al comercio formal, que es tan supervisado, que las estructuras de costos que se revisen, sean objetivas y no les saquen rubros que les hacen inviable la actividad”.

También pidió que las inspecciones “tengan el más alto grado de sensatez”, y sean revisadas las sanciones, para que se apliquen dependiendo de la gravedad el incumplimiento que se determine. “Si se consigue una falla de menor cuantía, un error formal, o un defecto involuntario, no puede ser la respuesta una clausura”.

Impacto del decreto transitorio

No quiso precisar el monto de las pérdidas ocasionadas por el decreto transitorio que suspendió los cánones de arrendamiento en los centros comerciales. Sólo dijo que “recibimos un impacto demasiado duro”, y aclaró que la medida adoptada, en ese momento, fue disminuir la inversión en mantenimiento.

“Hay un hecho muy claro, mientras el decreto estableció esa regulación, el condominio quedó deficitario y todos los propietarios de centros comerciales tuvieron que subsidiar casi 100% el condominio”, advirtió Serra.

Sin embargo el vocero de Cavececo informó que se han reactivado algunas reparaciones. En este sentido también solicitó al Ejecutivo Nacional, que se garanticen las divisas necesarias para comprar los repuestos de las escaleras mecánicas y ascensores, entre otros.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas

Noticia relacionada:
- Estiman que 80% de las tiendas de los centros comerciales tienen mercancía