Prácticamente finalizando la reunión del Foro de Diálogo Social que se desarrolla en Nueva Esparta, sindicatos lamentaron, en una comunicación dirigida a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la falta de respuesta por parte del Gobierno a la exigencia de un aumento del salario mínimo -actualmente de unos 5,7 dólares al mes, a la tasa de cambio oficial- e instaron al Ejecutivo a decretar un "ingreso de emergencia".
En el escrito, la Confederación General de Trabajadores (CGT), la Alianza Sindical Independiente (ASI) y la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) aseguraron que, pese a sus insistencias, el Gobierno "no ha propuesto" montos ni fecha de un aumento salarial durante el foro de diálogo social entre el Estado, empleadores y sindicatos, instalado el lunes con el apoyo de la OIT.
"Lamentamos que se haya perdido una ocasión de mejorar el paupérrimo salario mínimo que recibe la mayoría de los trabajadores", dijeron en la comunicación, dirigida a la directora del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo, Corinne Vargha, y al director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, Ítalo Cardona.
Oliveros propone reforma del Estado para aumentar salarios
En este sentido, el economista y socio-director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, propuso hacer una reforma integral del Estado, pero no solo en gastos sino en ingresos, para así poder pagar mayores salarios. Recordó que el Estado venezolano ya tuvo un fuerte recorte de gastos, pero se dio de forma desordenada, sin establecer prioridades.
«En 2012 el gasto publico rondaba los 50 puntos de PIB, niveles importantes de gasto, hoy el gasto publico ronda los 15 puntos de PIB», detalló.
En el segmento Agenda Económica con Román Lozinski, Oliveros destacó que el mayor recorte que se tuvo que hacer en ese momento fue en remuneraciones y pensiones.
Además, insistió en que el régimen de pensiones no puede ser solo público, debe incluir al sector privado. «No necesariamente que se gaste en un nuevo estadio para la Serie del Caribe hará que se puedan pagar altísimos salarios a maestros, pero no nos sobra la plata y se puede dar esto a privados», señaló.
También indicó que se debe eliminar el subsidio de la gasolina y se cree un fondo que le traiga beneficios a los venezolanos. Explicó que esta ayuda no está teniendo ningún uso ni utilidad para la gente, convirtiéndose en un subsidio regresivo.
«Hay que definir a que competencias debe dedicarse el Estado, este no debe ser dueño de tantos bienes que pueden corresponder a los privados, hay que hacer el debate sobre lo que lleva el Estado junto al liderazgo político y la sociedad», añadió.
Actualidad Laboral / Con información de Swissinfo y Finanzas Digital