Durante mucho tiempo, las investigaciones han dado por sentado que la inteligencia de las personas era un factor esencial para ganar mucho dinero. Sin embargo, un nuevo estudio revela ahora que tener un gran coeficiente intelectual es mucho menos relevante de lo que se suponía.


Entonces, ¿qué factores son más los importantes?


No es necesariamente una cuestión de inteligencia


¿Las personas que más dinero ganan son necesariamente inteligentes? Esta es la pregunta que se hicieron varios investigadores junto a Marc Keuschnigg, del Instituto de Sociología Analítica de Suecia, para iniciar su estudio.


Los resultados del paper titulado Levels of Cognitive Ability of Top Earners (Niveles de capacidad cognitiva de las personas que más ganan) aparecieron en la revista European Sociological Review a finales de enero de 2023.


Estudios anteriores sugerían que el éxito profesional estaba ligado a las capacidades cognitivas de una persona. Pero, ¿qué pasaron por alto estas investigaciones?


El enfoque que se había tenido era inverso, en vez de investigar cómo las capacidades cognitivas, es decir, la inteligencia, estaba relacionada con el éxito profesional. Los sociólogos suecos han subsanado ahora este planteamiento, examinando las capacidades cognitivas de casi 60.000 hombres nacidos en Suecia, así como sus ingresos.


Como resultado, descubrieron que los salarios más altos no se pagan necesariamente a quienes son más inteligentes. Los investigadores señalan que no hay "pruebas de que las personas con trabajos de alto nivel excepcionalmente bien pagados sean más inteligentes que las que reciben solo la mitad de ese sueldo". Según ellos, depende más bien de cosas como los recursos familiares o la suerte.


Para interpretar los resultados del estudio en su contexto hay que tener en cuenta que los datos se recogieron durante el servicio militar obligatorio de Suecia. Esto quiere decir que la muestra no se recoge ni se corresponde con los datos del mercado laboral, quedando así excluidos las mujeres y los inmigrantes.


Otra carencia importante del estudio es que tampoco se incluyeron características como la motivación, la creatividad, la estabilidad mental y las habilidades sociales, ya que todas estas cualidades también pueden contribuir a ganar los mejores sueldos, según muchos expertos en recursos humanos.


Por último, tampoco se responde a la pregunta de si las personas inteligentes siempre tienen trabajos bien pagados. Al fin y al cabo, las capacidades cognitivas son más relevantes para unas profesiones que para otras, y las carreras profesionales en las que es necesario ser muy inteligente no siempre están bien pagadas.


¿Qué criterios formales tienen entonces las personas que más ganan?


Si no es necesariamente la inteligencia, entonces, ¿qué es?


El motor de búsqueda de ofertas de empleo Adzuna ha evaluado más de 1.300 currículums de personas que ganan más de 100.000 euros al año. La empresa ha descubierto cuáles son los factores que pueden garantizar que una persona gane mucho, independientemente del sector y la profesión.


El estudio puso de manifiesto que los que más ingresan tienen de media más de 51 años. El 30% de los que más cobran también indicaban en su CV que interrumpieron su carrera profesional por un tiempo. En ese momento, o bien cuidaban a familiares, o bien estuvieron en el paro, o bien siguieron otras trayectorias profesionales.


Esto significa, en primer lugar, que las grandes fortunas a menudo solo se consiguen con muchos años de experiencia laboral y, en segundo lugar, que una pausa de la carrera profesional no tiene por qué significar que no se llegue a ser de los que más cobran.


El análisis de la empresa de contratación también reveló que la mayoría de las personas que ganaban más de 100.000 euros al año tenían experiencia en ventas o distribución.


Exactamente, el 70% de los CV muestran competencias en este ámbito: todos los currículums sin excepción contenían competencias sociales en el trato con los clientes. Si se aspira a ganar mucho dinero algún día, desarrollarlas puede ser clave.


El doctorado no es imprescindible, el título universitario sí


Por último, pero no por ello menos importante, la evaluación de Adzuna muestra que una buena educación también es un factor relevante: dos tercios de los perfiles evaluados tenían la máxima cualificación educativa y el resto una carrera universitaria. Lo que llama la atención es que solo el 5% de los que más ganan tenían un doctorado.


Aunque tener un título universitario es clave, no hay que tener necesariamente un doctorado para ganar mucho dinero.


Según el análisis, los que tienen experiencia de gestión son también los que perciben los mejores salarios. De media, los perfiles estudiados tenían 11 años y medio de experiencia en puestos de dirección y responsabilidad. Además, el 35% eran autónomos y dirigían su propia empresa.


Estos resultados están en línea con un análisis de Stepstone realizado exclusivamente para Business Insider en Alemania en junio de 2022, que revela cuáles son los factores decisivos para ser una persona con los mejores ingresos. Los resultados señalan que el 78% de las personas que más cobraban trabajaban en puestos directivos y tenían empleados a su cargo.


Asimismo, el estudio también revela que el 54% tenía un título universitario. Además, Stepstone ha descubierto que hay 2 profesiones o carreras que tienen más probabilidad de ingresar más: ADE y Economía.


Además, hay ciertos sectores que destacan entre los que más ganan. A la cabeza se encuentran la informática y la automoción. Más del 10% de los que más ganaban trabajaban en estos sectores, según el análisis. Pero también hay muchos sueldos anuales altos en ingeniería mecánica y de instalaciones, así como en la industria química.


Sin embargo, no solo el sector, el tamaño de la empresa también determina cuánto dinero se puede ganar. Según los datos, cuanto mayor es la empresa, mayores son las posibilidades que hay de cobrar más de 100.000 euros. Uno de cada 4 trabajadores con mayores ingresos trabajaba en una empresa con más de 10.000 empleados.


Una de las cosas que vuelven a evidenciar los resultados es que son más hombres que mujeres los que se encuentran entre los que más ganan.


¿Qué tipo de personalidad tienen las personas que más dinero ganan?


Uno de los factores que son más difíciles de modelar es la personalidad. Según los estudios, qué carácter se tenga influye potencialmente en lo que se busca para las personas que más ingresan.


En otro estudio dirigido por los investigadores Marius Leckelt y Johannes König, de la Universidad de Maguncia, examinaron los rasgos de personalidad de más de 1.125 millonarios –hechos a sí mismos y también herederos de negocios–.


Estos resultados se aplican para los que ganan más de un millón de euros anuales, pero pueden arrojar luz sobre cómo es la mentalidad de los que más ganan. Sobre todo porque el estudio descubrió que los rasgos de personalidad de los millonarios hechos a sí mismos eran los que más destacaban.


Los datos relacionaron directamente la riqueza con una gran disposición a asumir riesgos, a una estabilidad emocional y a una elevada concienciación. En una entrevista con Capital, Johannes König afirma que los millonarios también son menos neuróticos. En otras palabras, se preocupan menos por las cosas cotidianas y banales.


Mitja D. Back, coautora del estudio, añade en la entrevista que los millonarios se atreven más que el resto y no se dejan llevar por el estrés o la presión. Además, se interesan por cosas diferentes y son un poco más autoorganizados.


"Muchas de las 1.125 personas con alto poder adquisitivo que entrevistamos son o han sido autónomas o emprendedoras. Esto demuestra qué requisitos de personalidad se necesitan para tener éxito en este sentido. No se puede hacer sin estabilidad emocional, hay que ser capaz de asumir riesgos y trabajar a conciencia. Hay que dedicarse a ello todos los días. Si no puedes relacionarte con la gente, vas a tener dificultades como autónomo o independiente", explicaba König al medio.


Según los investigadores, determinados rasgos de personalidad son un factor positivo y beneficioso para aspirar a los mejores sueldos.


Atreverse a tomar decisiones difíciles o hacer cosas que son necesarias, pero que implican grandes riesgos, son características que tienen los que más cobran. También se demostró que la cantidad de riqueza está relacionada con el desarrollo de la llamada "personalidad millonaria".


"Cuanto más pronunciado es el perfil, más ricos son los millonarios. Los que se atreven mucho suelen ganar mucho", explica König a Capital.


Sin embargo, el investigador también señala que los rasgos de personalidad solo pueden matizarse y no cambiarse. Esto significa que o ya se tienen las características que te convierten en una persona que gana mucho... o no.


Actualidad Laboral / Con información de Business Insider