El fantasma de la ola de despidos vuelve a agitarse en el sector 4.0: LinkedIn y Nokia, entre otros gigantes de la industria 4.0, confirmaron recortes masivos en sus equipos que dejaron sin empleo a centenares de profesionales.
Se trata de otro golpe al mercado de trabajo luego del ocurrido a finales del año pasado y principios del actual: compañías del conocimiento se vieron forzadas a reducir sus nóminas. Gigantes de la talla de Amazon, Meta o Netflix son solo algunos de los tantos ejemplos.
¿Corren peligro los puestos laborales en el sector IT?
LinkedIn, la red social de uso empresarial y empleo propiedad de Microsoft, anunció hace unos días el despido de aproximadamente 670 colaboradores en sus equipos de ingeniería, productos, talento y finanzas. El caso de Nokia es aún más impactante: recortará cerca de 14.000 puestos a nivel global, tras la caída de un 20% en las ventas de su negocio.
Otro caso llamativo fue el de la multinacional de consultoría estratégica Accenture, que anunció el congelamiento de sueldo entre empleados en todo el planeta, lo que generó polémica en redes sociales.
Sin embargo, puntualmente para las operaciones de la firma en el país, ante la denuncia del Sindicato de Trabajadores Informáticos de Argentina, la empresa retiró su decisión a nivel nacional, según informan fuentes del gremio a este medio.
En diálogo con iProUP, Lucas Miranda, consultor de transformación digital en Recursos Humanos, opina que, en estos casos, lascompañísa cometen el error habitual de "comenzar primero por implementar tecnología sin haber definido ni validado sus procesos ni haber trabajado en la cultura digital o capacitación del personal".
Al respecto, Miranda explica que un proceso efectivo de transformación digital empresarial implica trabajar paso a paso en tres pilares fundamentales:
Personal: asegurarse de que la organización cuente con personal capacitado para ejecutar operativamente los procesos y que cuente con la cultura digital necesaria para hacerlo en entornos de gestión
Procesos: reformular los procesos considerando el entorno digital como base y "documentarlo correctamente para que el personal involucrado sea capaz de incorporarlo a su rutina laboral a futuro"
Tecnología: una vez que se resuelvan los dos puntos anteriores, "recién ahí es momento de incorporar tecnología para escalar"
"Me animo a decir que, al haber sido la pandemia algo inesperado, las empresas hicieron lo que pudieron en este sentido. Pero en muchos casos no fue un cambio organizacional sostenible a largo plazo", completa el experto.
Todos estos factores, como consecuencia del acelerado incremento de la demanda de productos y servicios digitales, contribuyeron a que las compañías de IT "contrataran gran cantidad de nuevos talentos para cubrirla".
Marcelo Roitman, Managing Director de Experis, coincide en que numerosas firmas tecnológicas realizaron "ajustes en sus plantillas desde el año pasado, especialmente después de experimentar un notable crecimiento debido a la gran demanda de servicios digitales provocada por la pandemia".
Según expresa el ejecutivo a iProUP, en un contexto económico de creciente incertidumbre, cada vez más firmas llevan a cabo una evaluación profunda de sus equipos.
Incluso, al no haber suficientes profesionales en el mercado, Miranda subraya que muchas organizaciones llevaron adelante sus propias iniciativas de capacitación.
Sin embargo, con la creciente vuelta a la presencialidad, la contratación de profesionales informáticas no sólo se redujo, sino que "cada vez son más los casos de despidos masivos en empresas tecnológicas para reducir costos fijos", como ocurrió con Accenture, a diferencia del sector industrial tradicional en el que, por implicancias del rubro, "recurren a posponer nuevas contrataciones en lugar de despedir".
Cómo repercute la inteligencia artificial en el recorte de personal
Otro factor que se suma al contexto de despidos es el auge de la inteligencia artificial (IA) en el último año, con herramientas generativas como ChatGPT que transformaron radicalmente la composición del mercado laboral en todo el mundo, dada la posibilidad de automatizar tareas de todo tipo.
Al respecto, un informe relevado por Goldman Sachs pronosticó un terrible panorama: en pocos años, aproximadamente 300 millones de personas se quedarán sin trabajo debido a que la IA será capaz de reemplazar sus funciones. Incluso, el CEO de Dukaan, una compañía con sede en India, ya sustituyó al 90% de su personal de servicio al cliente por un simple chatbot.
Sobre esto, Roitman comenta que muchas compañías "están redirigiendo su enfoque y redefiniendo los perfiles de los profesionales que desean incorporar en los próximos años", en torno a cómo evolucione la IA a futuro.
Sin embargo, el vocero de Experis cree que la demanda de los profesionales de IT se mantendrá fuerte en los próximos meses, justamente por el auge de proyectos de transformación digital, robotización, cloud computing e IA, entre otros, dada la necesidad de ciertos roles específicos que surgieron de la mano de estas tecnologías.
En este sentido, estiman que para el 2025, habrá 149 millones de nuevos trabajos digitales en áreas como:
Privacidad y Confianza
Ciberseguridad
Análisis de Datos
Cloud
Data
Desarrollo de Software
"A través de estas tecnologías, las organizaciones consiguen mayor eficiencia, más innovación, mayor centralización en el cliente para ofrecer mejores experiencias, mediante el análisis y entendimiento de los datos y el comportamiento", acota.
De hecho, de acuerdo con un reciente informe de ManPower, los empleadores IT prevén una Expectativa Neta de Empleo de +17% para el último trimestre de 2023. "Creemos que esto se debe a que las firmas del sector son las que sirven al resto de las industrias y todas las organizaciones incorporaran nuevas tecnologías e incluso profundizarán sus estrategias para contratar colaboradores", subraya Roitman.
Ante la consulta sobre qué efectos adversos pueden generar los recortes entre las compañías mencionadas, Miranda estima que estas organizaciones habrán "generado reservas o cuentan con un respaldo financiero" para mitigar el peso que les llevó a tomar esta decisión, generalmente ligada a los costos.
También, destaca la importancia de comunicar públicamente la decisión de reducir su nómina de empleados, "para ayudar a las personas que próximamente perderán su empleo a conseguir una nueva oportunidad en el sector y de paso cuidar su percepción de marca".
En base a esta cuestión, el responsable de Experis resalta: "para garantizar que las personas puedan prosperar en sus carreras, los empleadores deberán crear un ecosistema que apoye a los trabajadores en su evolución. Momentos de baja actividad, por ejemplo, pueden ser una oportunidad para reentrenar a colaboradores en nuevas habilidades".
Actualidad Laboral / Con información de IProup