21-12-2016
El gigante de la construcción Odebrecht S.A. pagará US$2.600 millones a las autoridades estadounidenses, suizas y brasileñas para zanjar una investigación sobre presuntos sobornos que habría pagado la compañía en todo el mundo para asegurarse negocios, indicó el miércoles una fuente al tanto, informa el Wall Street Journal.

El acuerdo está en parte relacionado con el enorme caso de corrupción de la petrolera de control estatal Petróleo Brasileiro S.A., en el que directivos de ésta actuaron en coordinación con políticos y ejecutivos empresariales para obtener contratos a cambio de sobornos.

La investigación que están llevando a cabo las autoridades de Brasil sobre el escándalo de Petrobras, conocido como Lava Jato, ha llevado al arresto de decenas de directivos empresariales, y ha sacudido a la economía y la política de Brasil.

Odebrecht estaba en el centro de la trama en Brasil, y se dedicaba a pagar cientos de millones de dólares en sobornos a autoridades, tanto dentro como fuera del país, dijo la fuente.

“Esto es incluso más grande que Siemens”, indicó, en referencia al histórico acuerdo de US$1.600 millones alcanzado en 2008 entre Siemens AG y las autoridades de Estados Unidos y Alemania por un caso de sobornos trasnacional.

Según los términos del actual acuerdo, Odebrecht se declarará culpable ante un tribunal federal de Estados Unidos, y firmará acuerdos con las autoridades brasileñas y suizas, dijo la fuente.

Los gobiernos de EE.UU., Brasil y Suiza se dividirán los $2.600 millones que pagará Odebrecht, señaló la fuente.

Un portavoz del Departamento de Justicia de EE.UU. declinó hacer comentarios. Las autoridades brasileñas prefirieron no comentar, y un portavoz de la Fiscalía General de Suiza dijo que la oficina “podría comunicarse” más tarde el miércoles. Los representantes de Odebrecht no respondieron a solicitudes de comentarios.

Actualidad Laboral / Con información de WSJ