11-08-2017
La fiscalía peruana confirmó el jueves que el Ministerio Público de Brasil le comunicó que tienen incautada una anotación del exdirector general de Odebrecht que evidenciaría el apoyo de la empresa en los comicios presidenciales de 2011 a la excandidata Keiko Fujimori, actual lideresa del mayor partido opositor en el Parlamento.
Dos fuentes de la fiscalía confirmaron a The Associated Press que fiscales peruanos y brasileños participaron una videoconferencia en la que el fiscal brasileño Orlando Martello, investigador del caso Lava Jato, confirmó la existencia de una nota hallada en el celular personal de Marcelo Odebrecht.
Las fuentes, que pidieron el anonimato por no estar autorizadas para hablar con la prensa, indicaron que la fiscalía brasileña entregará la evidencia protegida en una valija diplomática en una fecha aún no determinada.
Durante la mañana, el fiscal peruano jefe de la unidad de cooperación judicial internacional, Alonso Peña, mencionó en una entrevista con un programa de la televisora de la fiscalía que la colaboración brasileña se consiguió tras activar un tratado de asistencia criminal entre Perú y Brasil además de enviar dos solicitudes al fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, y al viceprocurador general, José Bonifácio Borges de Andrada, donde se les pidió que remitan las evidencias que apuntan a la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori.
El pedido de Lima surgió luego de que Gustavo Gorriti, director del portal de periodismo de investigación peruano IDL-Reporteros, publicara un fragmento atribuido a la agenda de Marcelo Odebrecht, que dice “aumentar Keiko para 500” escrita antes de los comicios presidenciales peruanos de 2011, donde al final Keiko Fujimori fue derrotada por Ollanta Humala.
Marcelo Odebrecht informó además a los fiscales brasileños que su compañía también aportó tres millones de dólares a la campaña presidencial de Ollanta Humala, quien gobernó Perú entre 2011 y 2016 y por lo cual Humala y su esposa, pese a no tener acusación formal, están presos de forma preventiva acusados de integrar un grupo criminal para lavar activos.
Adicionalmente, según el diario peruano El Comercio y el brasileño O Globo, Odebrecht ha dicho en interrogatorios a los fiscales que su compañía también apoyó a Keiko Fujimori.
O Globo publicó la semana pasada que, tras acceder a las declaraciones de Marcelo Odebrecht, éste “habla explícitamente” que donó dinero de la “caja dos”, un fondo que la constructora ha admitido antes a autoridades judiciales brasileñas que usó por décadas para financiar de forma oculta las campañas electorales de los principales políticos de la región.
Keiko Fujimori, la mujer más poderosa de la política en la nación andina, que junto a los 71 parlamentarios de su grupo político Fuerza Popular domina el Congreso, ha negado varias veces que ella o su partido hayan recibido dinero de Odebrecht. “Con el pedido de información de la Fiscalía a Brasil se confirmará que nunca recibimos dinero de Odebrecht. #NadaQueTemer”, dijo el jueves en su cuenta oficial de Twitter.
A causa del dinero corrupto sembrado por Odebrecht en Perú, la justicia local también busca la extradición desde Estados Unidos del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) e investiga de forma preliminar por presuntos delitos de corrupción al expresidente Alan García (2006-2011), quien tiene cuatro funcionarios de su gobierno en prisión preventiva.
La hija de Fujimori no tiene al momento investigaciones fiscales por el caso Odebrecht, aunque sí posee otra investigación fiscal a nivel preliminar por el presunto delito de lavado de activos en el marco de una mayor indagación contra el exsecretario general y financista de su partido, Joaquín Ramírez.
A fines de 2016, la constructora Odebrecht admitió a la justicia estadounidense que pagó coimas millonarias en Perú para ganar la licitación de obras públicas durante los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala, un periodo que abarca de 2001 hasta 2016.
Actualidad Laboral / Con información de AP