Incluso antes de la invasión a gran escala, Ucrania se enfrentaba a una importante escasez de mano de obra. Actualmente, con más de 6 millones de personas desplazadas internacionalmente, la situación del país es aún más crítica. El Ministerio de Economía de Ucrania estima que otros 4,5 millones de personas necesitarán incorporarse al mercado laboral en los próximos 10 años.
En una eventual era posbélica las necesidades de mano de obra no harán sino crecer exponencialmente. "La recuperación del mercado laboral es el camino hacia la victoria", declaró Tetyana Berezhna, Viceministra del Ministerio de Economía. "Hay tres prioridades estratégicas 1) aumentar la participación y la adecuación de los puestos de trabajo, 2) aumentar el retorno y la reintegración de los ucranianos en el extranjero, y 3) facilitar la migración laboral allí donde el mercado laboral sufre escasez."
Basándose en encuentros como la Conferencia sobre la Recuperación de Ucrania celebrada el mes pasado en Londres, organizada por los Gobiernos de Ucrania y el Reino Unido, el debate se centró en los próximos pasos prácticos para alcanzar las prioridades estratégicas del Gobierno.
La reunión congregó a 40 representantes de alto nivel del Ministerio de Economía, el Ministerio de Infraestructuras, el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ministerio de Educación, el Servicio Estatal de Empleo y el Servicio Estatal de Migración, la Oficina del Presidente, el Ministerio de Transformación Digital, el Ministerio de Cultura y la Oficina de la Guardia de Fronteras, así como la OIM, la OIT y organizaciones no gubernamentales como la Kyiv School of Economics.
La OIM y la OIT se han comprometido a apoyar al Ministerio de Economía para forjar un camino hacia la reconstrucción sostenible y la revitalización del mercado laboral del país.
"De cara al futuro, debemos colaborar estrechamente para apoyar a Ucrania en su camino hacia la recuperación, e imaginar un mejor futuro para Ucrania y su pueblo. La recuperación económica es primordial para este proceso", declaró Anh Nguyen, Jefe de Misión de la OIM en Ucrania.
"Ha llegado el momento de sentar las bases de un mercado laboral revitalizado que aproveche al máximo los conocimientos, competencias y capacidades de las personas y les ofrezca nuevas oportunidades económicas, trabajo decente y protección social. Nos comprometemos a apoyar los esfuerzos de Ucrania en este sentido", declaró Sergiy Savchuk, Coordinador Nacional de la OIT.
Al fomentar la cooperación y el compromiso entre las principales partes interesadas, incluidas la OIM y la OIT, el Gobierno de Ucrania está dando un paso significativo hacia la construcción de un mercado laboral resistente y la consecución de un desarrollo sostenible en una realidad de posguerra.