31-05-2023

Hilda Mendoza, coordinadora del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) en Nueva Esparta, advirtió sobre los graves riesgos que corren niños y adolescentes de la Isla de Margarita que dejan las aulas para dedicarse al oficio de la pesquería.


En entrevista con el periodista Jesús Salazar para el programa Panorama Informativo, transmitido por Unión Radio 93.7 FM, informó que de acuerdo al informe cuatrimestral del OVV la alerta recae en la situación de la población pesquera, especialmente la de niños y adolescentes, en vista de la falta de mantenimiento de las embarcaciones y los graves riesgos de naufragios en Porlamar.


“La pesca es un negocio tradicional familiar en el estado Nueva Esparta desde hace muchos años. Sin embargo, la misma situación país ha obligado a los jóvenes a incorporarse como sostenimiento familiar de manera activa”, detalló.


La coordinadora del Observatorio Venezolano de Violencia en Nueva Esparta insistió en lo preocupante que simboliza desincorporar a estos niños y adolescentes del sistema educativo, algunos sin siquiera haber ingresado y la mayoría sin capacitación formal ni apoyo.


Agregó que además son objetos de explotación laboral. Refirió que de acuerdo a algunas entrevistas realizadas por el observatorio, su dieta diaria depende de la pesca de ese día.


“Los niños no pueden trabajar bajo ningún aspecto, y muchos de ellos están a cargo de sus familias”, sostuvo.


Mendoza recordó que la ONG de investigación y denuncia, sólo se encarga de visibilizar la problemática sobre los riesgos y efectos del trabajo infantil en la región neoespartana. Aclaró que el llamado es a los entes competentes a buscar una pronta solución ante estos casos.


Actualidad Laboral / Con información de MundoUR