14-12-2017
La Comisión Nacional de Salario Mínimo de Panamá, constituida por el Gobierno, empresas y sindicatos, entró en sesión permanente buscando consensuar el establecimiento de un nuevo ajuste salarial que debe entrar a regir a partir del 1 de enero de 2018, informó una fuente oficial.

La instalación de la sesión permanente se da luego de un periodo de consultas en las provincias del país y ponencias técnicas a los comisionados para ilustraros sobre aspectos económicos como canasta básica, desempleo e informalidad y mercado laboral, entre otros temas.

Le corresponderá ahora a los sectores -trabajador y empleador- "analizar cada una de las aristas o indicadores socioecómicos para la toma de decisiones en cuanto al nuevo escalafón salarial", señala el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

El Ministerio de Trabajo destacó que hasta ahora se han realizado 16 negociaciones de salario mínimo, de las cuales solo cuatro han logrado consenso, la última hace 2 años en esta Administración del presidente, Juan Carlos Varela.

El pasado 6 de diciembre, el Mitradel indicó que la sesión permanente se desarrollará el 14 de este mes "a fin de proyectar una recomendación al Presidente de la República sobre cuál debe ser el ajuste del salario mínimo que va a regir desde el 2018 al 2019".

La entidad ha resaltado que "el nuevo ajuste debe ser lo más objetivo y los más científico posible".

En caso de no llegar a acuerdos, corresponderá al ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, en su calidad de presidente de la Comisión Nacional, recomendarle al jefe del Estado cuál debería ser el porcentaje de ajuste al salario mínimo.

En Panamá existe una veintena de salarios mínimos y la ley estipula que deben ser revisados cada dos años.

El último ajuste, que se aprobó en diciembre de 2015 para 2016 y 2017, fue del 8,5 % y elevó el salario mínimo más alto hasta los 677,04 dólares.

Actualidad Laboral / Con información de Estrategia y Negocios