Los establecimientos dedicados al comercio al por menor en Colombia, en promedio, vendieron 0,5% menos en mayo de este año en comparación con el mismo mes de 2015. Los descenso más significativos se observaron en las ventas de productos de aseo personal, domésticos y perfumería: -8,5%; en las de vehículos automotores y motocicletas: -5,9%; y en las de calzado y artículos de cuero: -3,6%.
En contraste, aumentaron los trabajadores de las empresas dedicadas a esta actividad. Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia, en el período mencionado, el personal ocupado subió 3,0%. Específicamente el personal permanente se incrementó en 2,8%, el temporal contratado directamente por las empresas se expandió en 7,3% y el contratado a través de terceras empresas subió 5,7%.
Los establecimientos dedicados a la venta de libros, periódicos y material de papelería fueron los que incrementaron en mayor medida su nómina de trabajadores en mayo de 2016 en comparación con mayo de 2015: 7,3%. Le siguieron los comercios de textiles y prendas de vestir con un aumento de 6,9% de sus trabajadores y los dedicados a la venta de alimentos, con un incremento de 5,5% del personal ocupado.
Actualidad Laboral