11-07-2016
La paralización de actividades de los transportistas de carga pesada en Colombia llega a 35 días sin que se vislumbre una salida. Este fin de semana, los camioneros no acudieron a la convocatoria hecha por el Gobierno colombiano para sentarse en la mesa de negociaciones, al no lograr que se atendieran algunas condiciones como la suspensión de los ataques de la fuerza pública a los manifestantes.

Según cifras de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), que no apoya este paro, cada día se pierden 14 mil millones de pesos, lo que hace un total de 490 mil millones de pesos en estos 35 días. Así lo reseñó el canal RCN.

El presidente de esta representación gremial, Juan Carlos Rodríguez, reiteró el llamado al diálogo para alcanzar acuerdos que beneficien a ambas partes. Reconoció que el sector se ha desmejorado por el retraso en los pagos por el servicio, la chatarrización del parque y el incremento en los peajes.

“Las empresas prestan el servicio y nos pagan 6 meses después, esto genera un malestar en el transportador, el camionero, porque en Colombia el servicio es tercerizado en 95%, es decir la empresa de transporte no tiene el equipo propio y debe recurrir a ese tercero para prestar el servicio”, explicó en declaraciones publicadas en el sitio web de Colfecar.

Así mismo señaló que es necesaria una política de sustitución de las unidades, de acuerdo con su vida útil “aquí en Colombia los vehículos pueden durar 20, 25 y hasta 30 años realizando actividades (…) en Colombia son más de 110 mil vehículos que tienen más de 20 años prestando el servicio”.

Camacol pide levantar paro

El impacto del paro camionero es generalizado en todas las regiones y en la mayoría de sectores productivos, afectando la operación de las empresas, poniendo en riesgo el empleo y a la población civil. El sector constructor no es la excepción, por esta razón la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) insta a los transportadores que lideran el paro a poner fin a la protesta y avanzar con el Gobierno Nacional en los procesos de diálogo, sin afectar la movilidad en las carreteras del país.

“Camacol apoya al Gobierno Nacional en la búsqueda de soluciones que garanticen una política en materia de transporte de carga sostenible en el tiempo, que promueva las buenas prácticas, la modernización, la formalización de la actividad y que impulse la competitividad del país”, afirma la presidente del gremio, Sandra Forero Ramírez.

Actualidad Laboral / ASS