17-02-2014

 

Luego de que la contraloría general de la República formulara la recomendación de “emprender, de forma planificada (…), la supresión” de la Fundación Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Personal Docente y de Investigación de la Universidad Central de Venezuela, los entes fundantes de ese Fondo acordaron su disolución y liquidación.

El profesor Tulio Olmos, vicepresidente de la Asociación de Profesores de la UCV explicó que se nombró al profesor Alejandro Cáribas liquidador de la Fundación y se acordó que los bienes materiales, bienes e inmuebles pasaran a la administración de la UCV para ser utilizados en el fomento de los programas de protección social.

La historia del Fonjucv

La Fundación Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Personal Docente y de Investigación de la Universidad Central de Venezuela se creó el 14 de noviembre del año 1977,  a fin de “coadyuvar al pago de pensiones y jubilaciones” de los profesores, según señala el profesor Olmos. Los entes fundantes fueron la Universidad Central de Venezuela, la Apucv y el Consejo de Profesores Jubilados.

 “Evidentemente fue una decisión visionaria”, puesto que había que planificar con referencia al crecimiento de la población docente y de las otras poblaciones que están en la universidad, que en algún momento iba a comenzar a jubilarse e iba a ir creciendo progresivamente y el estado posiblemente no podría tener ganancias extraordinarias para sostener esas jubilaciones.

Indica Olmos que se constituyó el fondo de jubilaciones de la UCV y “ello dio pie a una serie de programas sociales que no sustituyen a los que presta el Instituto de Previsión Social del Profesor, sino que son complementarios, hasta hace unos seis u ocho años el programa insignia era el crédito hipotecario.

Cuando cambió la ley de créditos hipotecarios y entre otras cosas prohibió el desalojo y el remate de los inmuebles por morosidad, ambas instituciones (IPP y Fonjucv) tuvieron que suspender ese tipo de créditos. 

Señala Olmos que durante esos años, el Fondo estuvo destinado a apoyar a los profesores para que pudiesen tener una vivienda digna al inicio de sus carreras académicas, “la idea fue, por una parte, apoyar la previsión social y el desarrollo del profesor y su grupo familiar y, por otro lado, contribuir al pago de pensiones y jubilaciones que es un gasto importante de la nómina universitaria”.

Luego de la suspensión de los créditos hipotecarios esas instituciones decidieron otorgar préstamos por cantidades más menos importantes, pero sobre otras condiciones.

Dice Olmos que si bien “el objeto por definición era contribuir al pago de jubilaciones y pensiones, los fondos lo que han hecho es entregar a la Universidad los excedentes que se generan a partir de las inversiones”. Esto está establecido en los estatutos del Fonjucv.

Esta iniciativa de fiscalización, comenzó el año pasado con una visita de la superintendencia de la seguridad social, una visita de la fiscalía y una visita de la contraloría, esta última pidió una serie de recaudos, y produjo un informe preliminar que fue respondido por  la directiva del fondo, informa Olmos.

Ahora se produjo este documento definitivo de Auditoria Parcial y Selectiva de las Operaciones del Fonjucv, que luego de una serie de consideraciones técnicas emite varias recomendaciones “de carácter vinculante”.

La primera de ellas, y la más contundente, contempla “Emprender, de forma planificada y atendiendo a la particularidad que corresponda, la supresión de Fonjucv, dada la comprobada imposibilidad técnica y financiera para cumplir con el objeto y misión que dio lugar a su creación.

En total son 16 recomendaciones de las cuales tres están dirigidas a la junta directiva de Fonjucv y las otras al Consejo Universitario de la UCV; al Mppeu, CNU y OPSU, a la tesorería de la Seguridad Social, al Sistema de Seguridad Social y al Ejecutivo Nacional.

Actualidadlaboral / NCT

  Subir