El nombre de Pedro Aguilar se vuelve famoso cada vez que hay protestas o huelga de los camioneros en el país.
En el actual paro, que completa 37 días, los señalamientos contra Aguilar son los mismos de siempre: Que tiene la flota más amplia y monopoliza los camiones del país, que le interesa manejar el negocio de la chatarrización a través de uno de sus hermanos o que es quien promueve frecuentemente entre los transportadores las vías de hecho para la alteración del orden público.
La exministra Cecilia Álvarez-Correa lo acusó directamente de corrupción en un video a través de YouTube; luego el fiscal (e) José Fernando Perdomo dijo que Aguilar y otros cinco directivos serían investigados por la Fiscalía por las alteraciones del orden público, y Andrés Villegas, quien fuera su socio, dice que Aguilar encabeza el cartel de la chatarrización y que tiene cómo comprobarlo. (Lea: Un muerto, varios heridos y un billón de pesos en pérdidas deja el paro camionero).
De todas maneras, Aguilar es uno de los negociadores del actual paro. “Quiere que le bajen la gasolina, que no se le cambien las llantas lisas a los carros y quiere que todo el proceso de la chatarrización lo maneje él”, afirma la exministra Álvarez-Correa en YouTube.
En beneficio de Aguilar, se puede afirmar que la ACC afirma que bajo el nombre de 'don Pedro', su presidente, se encuentran registrados solo 16 camiones en el país. También es preciso señalar que el exsocio Villegas cumple una condena de 54 meses de cárcel por la chatarrización de más de 50 mil camiones.
Pedro Antonio Aguilar Rodríguez es un hombre que proviene de una familia que tradicionalmente se ha dedicado al transporte de carga de carretera. Su padre, hermanos y tíos, han estado en el negocio desde hace más de 50 años, reseña el portal web de Congreso Visible.
Según se comenta, aprendió a mover un camión de carga pesada a los 11 años, a escondidas de su padre, dueño de la firma Transportes la Fortaleza.
Cuando terminó el bachillerato, saltó de la facultad de derecho a la de administración de empresas y luego a la de matemáticas, finalmente, se decidió por los camiones. Su primera mula fue una Mack modelo 50, luego vino una Volvo.
Aguilar, además de ser ex -Senador de la república, cuenta con mucho poder dentro del sector transportador, es presidente y fundador de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), asociación legalmente constituida, cuyo número de NIT en Cámara de Comercio es 8300238077.
La ACC de acuerdo con voceros de la misma, agrupa a un número bastante considerable de propietarios de camiones y tractomulas, en general automotores de carga pesada. La asociación tiene presencia en 16 seccionales a nivel nacional, es decir en 16 departamentos, y cuenta con alrededor de 150.000 miembros.
Ha estado al mando de paros camioneros en el país en diferentes épocas, fue detenido con 4 directivos más de la ACC en el 2001, durante el paro de Buenaventura, lo cual llevó en ese momento a la suspensión de los diálogos con el Gobierno. Durante ese año la solicitud giraba en torno a la baja en los precio de los peajes y los combustibles.
En 2002, Aguilar fue candidato de la Alianza Social Independiente al Senado y entre marzo y junio de 2006 ingresó en reemplazo de Jesús Enrique Piñacué. En 2010 y 2014 fue candidato a Senado por el partido de La U, sin obtener resultados positivos.
Quienes lo conocen, aseguran que es un hombre directo, que habla sin ningún tipo de adornos, con capacidad para el discurso.
En agosto del 2013, Aguilar, también logró movilizar a los transportadores del país, convocó a paro y dijo representar a más de 250.000 propietarios de vehículos de carga.
En noviembre del 2014, su hermano se vio vinculado en un escándalo, al caer una banda que alcanzó a cobrarle al Ministerio de Transporte 3.640 millones de pesos por falsos camiones. Entre las personas que fueron capturadas se encontraba un funcionario del Ministerio de Transporte y dos personas cercanas a la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), entre ellos el hermano del Aguilar.
Actualidad Laboral / Con información de Portafolio