11-12-2017
El Perú se comprometió a erradicar la desigualdad laboral entre hombres y mujeres durante la reciente Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) realizada en Barbados.
Esto como consecuencia de que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) se sumó al llamado y al compromiso por reforzar políticas y programas para disminuir las disparidades laborales entre hombres y mujeres, informó el viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren, luego de su intervención en ese foro, en el que el país adoptó la Declaración de Bridgetown 2017.
Este documento internacional consagra también un acuerdo para erradicar la discriminación, el acoso y la violencia por razones de género u orientación sexual.
Considera necesario, a su vez, promover una educación y capacitación de calidad e inclusiva para desarrollar el potencial de los jóvenes, a fin de que responda mejor a los nuevos desafíos del mundo del trabajo.
Además, se fortalecerán los sistemas de certificación de competencias de los trabajadores para que estas sean reconocidas no solo en el ámbito nacional, sino también en el regional y el internacional.
Eguiguren comentó que los países de la OEA expresaron la conveniencia de reforzar los sistemas de inspección y administración laboral, asegurando la independencia y el profesionalismo de sus operaciones.
La delegación peruana la integraron el viceministro de Trabajo y el director general de Trabajo, Juan Carlos Gutiérrez.
La Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo de la OEA se desarrolla cada dos años, desde 1963, con la finalidad de revisar la situación laboral y los progresos alcanzados en este campo por los 35 Estados miembros, así como para efectuar recomendaciones para un crecimiento del empleo.
Por ende, esta conferencia es el principal foro del hemisferio para el debate y la toma de decisiones respecto a prioridades en materia de políticas y acciones relacionadas con temas laborales. La secretaría técnica para las reuniones ministeriales es el Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Empleo.
Diagnóstico y acciones
A juicio del laboralista César Puntriano Rosas, resulta valioso que el Perú se haya adherido a la Declaración de Bridgetown 2017, dado que en los países de la región existe todavía una evidente discriminación laboral. Hay discriminación muy fuerte en cuanto al acceso al empleo, a los ingresos y en cuanto al despido, comentó. Cambiar esta situación demanda una labor de largo aliento con educación en los colegios y en la familia porque el machismo está aún insertado en la sociedad, indicó el experto, socio del Estudio Muñiz.
Actualidad Laboral / Con información de El Peruano