17-08-2023
Las peticiones semanales de desempleo en Estados Unidos han alcanzado las 239.000 en la semana finalizada el 12 de agosto. Lo que supone una caída de 11.000, en relación al nivel de los siete días previos; que fue revisado al alza hasta las 250.000 unidades, según los datos publicados este jueves por el Departamento de Trabajo estadounidense. Esta cifra se ha quedado ligeramente por debajo, de las 240.000 peticiones anticipadas por el consenso.
La tasa de desempleo fue del 1,2%, sin cambios desde la semana anterior. Y la cifra de trabajadores desempleados ascendió hasta los 1.716.000, lo que supone un aumentó de 32.000 con respecto al periodo previo.
Las tasas más altas de desempleo se registraron en Puerto Rico (2,6%), Nueva Jersey (2,5%), California (2,2%), Massachusetts (2,0%), Rhode Island (2,0%), Connecticut (1,9%), Nueva York (1,9%), Oregón (1,9%), Pensilvania (1,8%) y Minnesota (1,7%).
Los mayores aumentos en solicitudes iniciales se produjeron en Ohio (+5.406), California (+2.363), Texas (+2.237), Nueva Jersey (+1.622) y Connecticut (+1.288). Mientras que las mayores disminuciones se tuvieron lugar en Misuri (-781), Florida (-410), Iowa (-335), Arkansas (-198) y Kentucky (-79).
Los analistas de
Pantheon Macroeconomics aseguran que "la caída de las reclamaciones revierte, aproximadamente, la mitad del pico anterior. Que fue impulsado, en gran parte, por el
colapso de Yellow Corporation, una importante empresa de camiones con unos 30.000 empleados".
"La mayoría de los indicadores principales que rastreamos, sugieren que las solicitudes de desempleo tendrán una tendencia bastante lateral, en los próximos meses. La Ley de Ajuste y Reentrenamiento de Trabajadores (WARN) requiere que los empleadores más grandes, presenten un aviso oficial de posibles despidos masivos; al menos 60 días antes de que ocurran. Los avisos de despido de WARN advirtieron correctamente sobre el repunte de los reclamos en la primavera. Pero indican pocos cambios en los reclamos durante los próximos meses", añaden.
Por su parte, desde
Oxford Economics todavía consideran que "la subida de tipos de la Fed en julio será la última del ciclo". Si bien alertan de que "los riesgos se inclinan a favor, de una subida de tipos, más si el mercado laboral no se debilita más".
"A pesar de algunos signos de un mejor equilibrio entre la oferta y la demanda de mano de obra; las lecturas actuales de solicitudes de desempleo, son consistentes con las condiciones del mercado laboral aún difíciles. Esperamos que las solicitudes de desempleo aumenten más adelante en el año; a medida que la economía se incline hacia una recesión", concluyen.
.
Actualidad Laboral / Con información de Bolsamanía