21-12-2016
La empresa y el piloto del avión LaMia que se estrelló con 77 personas a bordo a fines de noviembre en Medellín, Colombia, fueron hallados responsables directos del siniestro, de acuerdo con un informe oficial del gobierno boliviano.

“La conclusión es contundente, la responsabilidad directa de toda esta eventualidad recae sobre el piloto y sobre la empresa”, dijo el ministro de Obras Públicas y Servicios, Milton Claros, en conferencia de prensa.

La investigación estableció que Celia Castedo, la funcionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea que autorizó el vuelo a pesar de las irregularidades, “lamentablemente incumplió sus deberes y eso también amerita una sanción”.

Debido a estas irregularidades, “nosotros hemos empezado los procesos administrativos y adicionalmente procesos penales a esta señora por este suceso trágico” y se ha ampliado a los directores de Aasana y de la Dirección General de Aeronáutica Civil, anunció Claros, quien aclaró que esta investigación está al margen de la que llevan los fiscales de una comisión tripartita de Bolivia, Brasil y Colombia.

En el accidente, que acaeció el 29 de noviembre, murieron 71 de las 77 personas que iban a bordo, entre ellas el piloto y jugadores y directivos del club Chapecoense de Brasil, así como periodistas.

Hace días, Omar Durán, abogado de los familiares del copiloto del LaMia, Fernando Goytia -fallecido también en el accidente- declaró: “Hemos podido evidenciar que el piloto Miguel Quiroga no cumplía con la cantidad de horas de vuelo que se establecen” en los reglamentos.

Actualidad Laboral / Con información de El Nacional