“Julieta dejó una bañera que le duró mes y medio, ropa que había comprado que ni siquiera le quedó cuando nació”.

Esa experiencia que experimentó Vanessa Marcano a partir del nacimiento de su hija Julieta, fue lo que la llevó a pensar que era necesario un espacio en el que las madres pudiesen vender y comprar artículos para bebés, usados, pero con muy poco uso. “Me di cuenta de que la inversión en un hijo es bastante grande y dejan todo muy pronto y en buen estado”, dice.

Es así como nace hace cuatro años el emprendimiento llamado: Pollito Inglés, al principio como una cuenta en Twitter, luego también como una página en Facebook y desde hace 18 meses como una página web. “Es una plataforma completamente libre, es basada en la filosofía de consumo colaborativo, donde cada madre abre su propio perfil, monta sus propias fotos y las madres entre ellas se ponen de acuerdo, negocian y conversan a través de nuestra página”, explica Vanessa Marcano.

La creadora de Pollito Inglés, quien es comunicadora social, relata que durante su periodo de permiso postnatal, pensó en el nombre que le pondría a su emprendimiento. “Quería que fuera un nombre que nos recordara a las mamás de nuestra generación nuestra propia infancia, y también empecé a pensar que me gustaría que mostrara un juego más tradicional en un mundo que es tan tecnológico (…) Me pasee por varios nombre como la R, el Escondite, hasta que me acordé de 1,2,3 Pollito Inglés, y es así como nace Pollito Inglés”, sostiene.

Casi de inmediato, la emprendedora reservó la cuenta en Twitter y el dominio en Internet. “Porque tenía la visión de que esto se podía convertir en un proyecto bastante ambicioso”, dice.

Desde que fue creado hace año y medio, en el portal se han publicado 15 mil anuncios de compra y venta de artículos para bebés. Pollito Inglés actualmente reúne en Facebook a más de 103 mil madres y tiene más de 11 mil mamás seguidoras en Twitter. “La verdad es que ha crecido muy rápido, hemos tenido una gran aceptación, hay un sentido de comunidad espectacular”, dice su creadora.

El registro y las transacciones de compra y venta que se realizan en esta plataforma es gratuito, no se cobra ningún tipo de comisión. El ingreso económico de este emprendimiento lo origina la publicidad: anuncios, concursos y campañas de distintas marcas cuyo nicho son las madres.

Esta página cuyo slogan es de “De tu bebé para otros bebés”, además de la tienda, cuenta con un blog con temas de interés para las mamás. También están desarrollando un área para madres emprendedoras, considerando que muchas mamás han dejado sus trabajos formales para dedicarse a cuidar a sus hijos. “Hemos identificado este grupo que ha crecido naturalmente dentro de nuestra comunidad, porque son madres que quieren seguir haciendo cosas, les motiva y les estimula montar sus propios negocios, tener un horario flexible para poder tener mayor presencia en la crianza de sus hijos, y de alguna manera lo hemos convertido en un valor de Pollito Inglés desde 2010”, dice Vanessa Marcano, quien explica que esta es la razón por la que han creado el concurso “Soy Mamá Emprendedora Pollito Inglés”.

En este momento están creando una plataforma que permita a las madres emprendedoras vender sus productos y servicios de manera separada a los productos usados de sus hijos.

Este año, Pollito Inglés lanzó su primera línea de ropa, llamada “Saliendo del Cascarón”, se trata de franelas para niños con cuatro motivos distintos. Hasta ahora han elaborado 300 unidades que son vendidas a través del portal y en algunas tiendas aliadas.

FranelaPollito
Desde su nacimiento hace cuatro años, este emprendimiento ha recibido premios de reconocidas instituciones como el Instituto de Estudios Superiores en Administración (IESA); la Academia Wayra; la Fundación Ideas, a través del Concurso Ideas; y la Fundación Venezuela sin Límites, en cuyo concurso Emprendedor Social del Año, en 2012 quedó como semifinalista. “Yo considero que Pollito Ingles es un emprendimiento de impacto social porque es un modelo replicable en cualquier país del mundo, se basa en internet, se basa en consumo colaborativo, y además es liderado por mujeres”, dice Marcano.

La creadora de Pollito Inglés, destaca que para lograr el desarrollo de una idea de negocios es imprescindible ser constante, perseverante y optimista. Advierte que la actividad del emprendedor debe apasionarlo porque requerirá que le dedique muchas horas de trabajo.

Considera importante recibir orientación y validar esa idea de negocios con personas e instituciones especializadas en emprendimiento, saber escuchar y tener humildad para aceptar que como emprendedor la persona no domina todas las áreas y que necesita unirse a otros para crear un equipo multidisciplinario.

“El emprendimiento además de un estilo de vida es tu proyecto de vida”, dice Vanessa Marcano, quien expresa que su hija Julieta y Pollito Inglés constituyen para ella este proyecto. “Me corren por las venas los dos, los veo crecer, son mi orgullo, son mi felicidad”, afirma.

 

Actualidad Laboral/Jessica Morales