La procrastinación resulta ser algo recurrente en el día a día de los trabajadores de cualquier sector. Entendiendo procrastinar como posponer labores importantes y en su lugar realizar otras con menos nivel de urgencia, esta resulta ser una práctica que puede llegar a afectar la eficiencia en muchos ámbitos, incluso el laboral.
De acuerdo con Javier Giraldo, ex decano de la facultad de Psicología de la Universidad Santo Tomás, “la procrastinación es un patrón de comportamiento, por ende estamos hablando de características de personalidad”. En este sentido, de acuerdo con el experto, los perfiles de autorregulación de quienes presentan estas conductas no son muy adecuados y de hecho existen personas más propensas a este tipo de comportamientos como los jóvenes, pero es una práctica común que no discrimina edades.
Algunos elementos que ocasionan que una persona llegue a procrastinar, de acuerdo con Giraldo, pueden ser diversos. Uno de estos es el proceso de adaptación o el grado de motivación en este sentido cuando una persona no se adapta a los procesos o no los comprende, es más posible que se de la procrastinación . En términos de motivación puede también influir aspectos como el ambiente laboral, “puede ser que a la persona le de miedo o pereza hacer las labores porque puede que haya un mentor agresivo o con el que no se sienta cómodo”, afirmó.
Otro de estos puede ser el exceso de carga laboral, lo que podría estar generando un malestar psicológico y “eso puede llevar a que se procrastine, se ofrezcan disculpas para no hacer el trabajo”, afirmó Giraldo. Y ligado a esto también se tiene en cuenta si existen factores como la depresión de por medio que pueden llegar a agudizar estas prácticas.
Un elemento que ocurre comúnmente se trata de las conductas que se tengan en términos de planificación. De hecho, Giraldo explicó que “aquí entra la dimensión de variable del tiempo, las personas que tienen mayor predisposición a una recompensa inmediata y más pequeña son más propensas a procrastinar porque no ven más allá de una meta a corto plazo”.
Actualidad Laboral / Con información de La República