El descenso de 2% que registró la producción real industrial de Colombia, entre enero y junio de este año, en comparación con igual lapso de 2014, fue determinado por la disminución de la producción de 24 de las 39 actividades objeto de medición.

Sin embargo, en este período, el personal ocupado en este sector aumentó 1,2%. Específicamente el personal a término indefinido subió 2,3%, y por el contrario, el personal contratado a término fijo bajó 0,1%.

Según el área de desempeño, el personal vinculado a los procesos de producción en la industria aumentó 1,1% y el que labora en el área administrativa y de ventas creció 1,5%.

De acuerdo con información publicada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística de ese país, (Dane), en el primer semestre de 2015, la producción de la industria de coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustible, bajó 12,2%, y la de la industria de hilatura y productos textiles, descendió 11,6%. En conjunto éstas restaron 2,4% a la variación total.

Entre las 15 actividades cuya producción creció en este lapso, destacan la de las fábricas de sustancias químicas básicas con un aumento de 8,9%; el procesamiento y conservación, de carne, pescados, crustáceos y moluscos, con una expansión de 7,8%; y la elaboración de bebidas, que aumentó 2,6%. Éstas actividades aportaron en conjunto 0,8 puntos porcentuales a la cifra final del primer semestre.

Actualidad Laboral/Con información del DANE