11-09-2023
La Asociación de Universidades Nacionales del Perú (AUNAP) anunció el sábado pasado, que los docentes universitarios darán inicio a una huelga nacional indefinida. A través de un pronunciamiento público, la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (FENDUP) y la Federación de Docentes de las Universidades Públicas del Perú (FENDUPP-HISTÓRICA); dieron a conocer, que la movilización empezará el 26 de septiembre próximo. "El docente universitario desempeña un rol fundamental en la educación superior del país, pero no es tomado en cuenta por los gobiernos de turno"; se lee en el escrito.

Huelga nacional

En el escrito compartido en su cuenta de X, antes Twitter, la organización señaló que sus demandas giran en torno, al aumento de la remuneración y la homologación de sueldos. "Para que se atienda la demanda de los docentes, aumentar sueldo a los administrativos, se restituya realmente la autonomía universitaria, se brinde financiamiento para la Acreditación y el Licenciamiento, comunicamos al país que; desde el 26 de septiembre del 2023, los docentes de todas las universidades públicas del país, iremos a una huelga general indefinida"; manifiestan.

Aumento de la remuneración



El paro tiene como objetivo conseguir nivelar la remuneración que percibe el docente de las universidades públicas, con el pedagogo de las instituciones de educación superior privadas. Según revelaron en su pronunciamiento, el Ministerio de Educación (Minedu) accedió al pedido de los docentes y rectores estatales, en el 2021 y 2022. Para ello, el Poder Ejecutivo debía de transferir al menos S/300 millones de soles al sector liderado por Miriam Ponce. Sin embargo, la transferencia alcanzó poco más de S/110 millones.

Ante la falta del presupuesto, se solicitó al Gobierno que incorpore la diferencia de los 197 millones de soles dentro de la Ley de Presupuesto 2024. Y así, se logré nivelar las remuneraciones entre docentes de universidades públicas, y sus pares de universidades privadas.

Homologación de sueldos

Asimismo, se solicitó a la Comisión de Educación del Congreso de la República que dictamine los proyectos de ley, que precisa el pago de la homologación de las remuneraciones de los docentes universitarios; con la de los magistrados judiciales. Las propuestas legislativas en cuestión son: Proyecto de Ley N° 2020, 2021-CR, N° 2653, 2021 - CR, N° 2653, 2021- CR y N° 2791 - 2022.

A raíz de estas demandas que giran torno a sus remuneraciones, la Asociación de Universidades Nacionales del Perú anunció que los docentes universitarios darán inicio a una huelga nacional indefinida.

.

Actualidad Laboral / Con información de Exitosa Noticias