Cinco años de actividades tiene ya la Fundación Ciudades Digitales, una organización sin fines de lucro cuyo propósito es incentivar la innovación y el desarrollo de tecnológico para facilitar el desenvolvimiento de los ciudadanos de las distintas localidades.

Esta fundación considera fundamental el aporte y participación de los ciudadanos, del gobierno y de la empresa privada para lograr avances tecnológicos que hagan eficientes distintos procesos y la prestación de servicios públicos y privados en cada localidad para hacer más sencilla la convivencia en ésta.

Busca fomentar por ejemplo la instalación de sistemas de estacionamiento que indiquen a los usuarios en qué puesto debe estacionarse, sin necesidad de perder tiempo dando vueltas hasta encontrar un espacio. También incentivar y apoyar el desarrollo de aplicaciones y sistemas que permitan mayor fluidez en el tránsito de vehículos.

César David Chirino, presidente de la Fundación Ciudades Digitales, explica que la empresa privada es la que está en capacidad de concretar este tipo de iniciativas y por esta razón acuden a ella para solicitar financiamiento para algunos proyectos y brindarle orientación, mediante talleres acerca de la importancia, y oportunidades de incorporar la tecnología en diversos procesos del qué hacer cotidiano. “Hay muchos ejemplos que tienen que ver con la empresa privada y cómo a partir de sus propios desarrollos puede incidir en una mejor calidad de vida de la sociedad”, dice.

Ocho personas integran en este momento esta organización sin fines de lucro que empezó como un emprendimiento social. Para ser sostenible cada año realiza un encuentro nacional de Ciudades Digitales, en el que especialistas nacionales y foráneos, de distintas áreas y relacionadas con la tecnología presentan sus análisis y las tendencias en ciudades de la región y del mundo.

La fundación también ofrece el servicio de consultoría a las organizaciones que lo requieren independientemente de su tamaño y del sector económico que lo requiera. A través de esta vía, de talleres y del encuentro anual, durante los cinco años de operaciones, la organización ha impactado a más de 80 empresas del país.

A través de estas distintas vías para obtener ingresos la Fundación Ciudades Digitales ha logrado sostener sus operaciones desde el año 2009 cuando inició.

¡Entre los programas que espera desarrollar la organización a corto plazo, está uno dirigido a proporcionar herramientas y entrenamiento en tecnología e informática a personas de la tercera edad. Para concretar esta iniciativa, la fundación está buscando. Su idea es que no sólo pueda aplicarse este tallar en Caracas, sino también en otras partes del país.

“Vamos a incorporar también a los niños para que los niños se conviertan en los grandes aliados de los abuelos, y las clases que ellos reciben aquí ellos la fortalezcan en su casa con sus nietos y se dé una simbiosis”, dice Chirinos.

Fotografías: Fundación Ciudades Digitales

Actualidad Laboral/JM