Lo que pones en tu boca todos los días puede ser tu aliado o tu enemigo en tu camino a alcanzar tu máximo potencial.
Sigue estos 9 sencillos pasos y convierte tu mente en tu aliada
Evita alimentos que vienen en paquetes: los alimentos que vienen en paquetes tienen muchos ingredientes, algunos que ni siquiera puedes pronunciar. Estos ingredientes sumados a sabores artificiales, colorantes artificiales y azúcar afectan el cerebro evitando que alcances tu mejor desempeño. Ejemplos de estos alimentos son: galletas, barras de granola, cereales de caja, papitas de bolsa, sodas, caramelos, jugos de caja, etc.
Prefiere agua en lugar de jugos o cualquier otra bebida: Somos entre 60 y 70% agua, por lo que necesitamos mucha para estar completos y pensar claramente. Cuando reemplazamos el agua con jugos estamos añadiendo cantidades innecesarias de azúcar que nos hacen sentir hiperactivos y un minuto después exhaustos y confundidos. Sabías que un jugo de manzana pequeño de 6.7 onzas tiene 23 gramos de azúcar. Tomando en cuenta que el limite recomendado para adultos, por la Asociación Americana del Corazón es de 20 a 30 gramos al día... ¡Solo basta sumar!
Lee etiquetas. ¡Es fácil! lee las etiquetas donde salen los ingredientes. Si tiene mas de 5 y alguno de ellos no es fácilmente reconocible por ti o no puedes pronunciarlo, no es un producto saludable. Si puedes hacer el producto en casa es un producto aceptable para consumir y no sabotear a tu cerebro.
Controla el azúcar: El azúcar esta escondida en casi todo lo que comemos. Lee las etiquetas y suma la cantidad de azúcar total que estás consumiendo al día. Puedes usar el parámetro dado arriba y poco a poco ir bajando. Evita galletas, tortas, cup cakes, donuts, barras de granola, chocolates, dulces de panadería, etc. pues estos alimentos están llenos de azúcar. La mejor forma de consumir azúcar es a través de las frutas y vegetales dulces.
Da la espalda por completo a productos con colorantes y sabores artificiales. Estas sustancias son usualmente agregadas a los productos para hacerlos mas atractivos en color, sabor y textura. Son químicos que dificultan el funcionamiento del cerebro y te hacen actuar de forma rara (dificultad para concentrarte, confusión mental, falta de memoria, etc.).
Hazlo en casa. Todo lo que cocines en casa siempre va a ser mejor de lo que compres afuera porque tu sabes cuales son los ingredientes y controlas las cantidades. ¡No te compliques! Cocina con pocos ingredientes y cocina suficiente para poder llevar al trabajo.
Incluye grasas buenas en tu dieta. Nuestro cerebro es 60% grasa, por lo que no es de extrañar que la necesites para que tu cabecita funcione correctamente. Grasas buenas son alimentos como: aguacate, nueces, semillas, aceite de oliva, sardinas, salmón y hasta mantequilla si es de vacas alimentadas con pasto.
Evita en un 100% los endulzantes artificiales. Este tipo de endulzantes como la Splenda, el Nutrasweet, el Equal, etc. son químicos calificados como neurotoxinas, es decir, dificultan tus procesos mentales. ¡No pongas químicos en tu cuerpo!
Escoge meriendas que ayuden a tu claridad mental y estado de ánimo. La mejor merienda son las frutas pues están llenas de vitaminas y micro-nutrientes que te nutren desde adentro. Aquí algunas ideas de meriendas saludables para que puedas alcanzar tu máximo potencial:
- Frutas cortadas en trocitos (manzana, banaba, uvas, naranjas, arándanos, etc.)
- Frutas secas (mango, banana, pasitas, dátiles, manzanas, etc.)
- Palomitas de maíz hechas en casa (coloca aceite de coco en una sartén, coloca el maíz, tapa y espera el POP)
- Pequeñas cantidades de queso saludable cortado en cuadritos
- Palitos de zanahoria con humus
- Huevos hervidos
- Nueces y semillas
Carolina Blaksley / Coach de Salud
Instagram @mividaverde
Twitter @caroblak