“Quiro viene de quirófano, se escribe igual, Quiro significa mano en latín y nosotros desarrollamos habilidades en las manos para que el cirujano tenga sus manos más adiestradas”. Explica Robert Valerio, uno de los fundadores de este emprendimiento que es acelerado en la academia Wayra Venezuela.
Esta iniciativa surgió a partir de otra: Ludopia, una compañía dedicada a desarrollar videojuegos y que fue fundada por Valerio y por Saúl González, amigos y compañeros de juego desde la adolescencia. Empezaron dedicando a ésta sólo parte de su tiempo, pero al participar y ganar el primer lugar en la tercera edición Startup Weekend, en noviembre de 2013, identificaron una necesidad que ellos podían atender con Quiro.
Se trata de una aplicación para dispositivos móviles que permite a los estudiantes de medicina, adquirir práctica y destreza como parte de su formación para realizar intervenciones quirúrgicas. La primera fase de esta aplicación estará disponible en abril. Iniciará con el conocido ambiente de entrenamiento para médicos en formación llamado “Caja Negra”. Quiro la recreará de manera virtual con ejercicios didácticos que permitan al estudiante adiestrarse y lograr habilidades relacionadas con la percepción y el espacio, aprendiendo a utilizar la cámara del endoscopio.
“Es una pantalla plana táctil, nosotros no recreamos 100% la experiencia motora y mecánica del uso de la instrumentación real, pero partimos de que hay un conjunto de habilidades importantísimas, destacadas por los mismos profesores, que se puede desarrollar en este ambiente digital de dos dimensiones”, explica el cofundador de Quiro.
Valerio explica que las dos principales habilidades que se pueden desarrollar con esta aplicación son: la espacial y la coordinación ojo-mano. “En una operación real la persona introduce la cámara en el cuerpo y ve lo que está allí en dos dimensiones. A través de esa visión de dos dimensiones tiene que saber cómo está ubicado eso, qué tan cerca de mí está lo que estoy viendo, qué tan cerca están los instrumentos entre si. Si voy a cortar algo, tengo que saber si la tijera está cerca o no y todo eso requiere de una habilidad espacial que yo tengo que imaginar en mi cabeza, pero lo que yo estoy mirando en un monitor de dos dimensiones”, dice.
Después del lanzamiento de la primera fase de Quiro, en abril, cada dos meses ampliarán el número de instrumentos con los que contará la aplicación, entre los que estarán pinza, tijeras, aguja e hilo de sutura. A finales de este año los fundadores de este emprendimiento estiman incluir ejercicios para operaciones por laparoscopia.
Luego de estar tan unidos durante la adolescencia, estos dos amigos toman distintos caminos y al salir de la universidad, Saúl González viaja a Japón a realizar un postgrado en desarrollo de videojuegos y Robert Valerio se especializa en compras, gestión comercial y planificación financiera y durante una década prestó sus servicios para una reconocida empresa del país.
Al volver González, se reencuentran y optan por hacer una empresa dedicada a lo que siempre les gustó: los videojuegos.
Ya trabajando en Ludopia, una semana antes de la edición del Startup Weekend de noviembre de 2013, nace la idea de desarrollar Quiro. “Un amigo de Saul, que es médico, sabiendo que nosotros estábamos conectados con temas tecnológicos, nos muestra en su tabla las aplicaciones que él tiene, que él usa como médico, e inmediatamente, Saul, conociendo las herramientas de desarrollo de video juegos y lo que se puede hacer a nivel tecnológico, vio que lo hay hoy en el mercado para tablas es bastante precario en comparación a lo que se puede llegar a hacer en tecnología de video juegos (…) Identificando esa oportunidad dijimos “vamos a hacer un videojuego que sea un simulador de cirugía mínimamente invasiva y a través de esa idea fue que se terminó construyendo el proyecto”, relata Robert Valerio.
Esta aplicación tendrá varios niveles, los primeros estarán desbloqueados y su descarga será gratuita. La idea es que los interesados puedan probarlos y decidir si quieren acceder a los siguientes que si ameritarán comprar la aplicación para poder acceder a ellos.
La intención de sus creadores es que esta aplicación sea accesible, y que requiera la menor cantidad de costos y recursos para ser utilizada. “En el mundo nosotros estudiamos que hay más de 2.000.000 de cirujanos que están en formación, de los cuales solo el 10% usa simuladores, principalmente por temas de accesibilidad. Entonces pensar que hay 1.800.000 personas en el mundo que están entrenando con cadáveres, con pacientes reales, por temas de accesibilidad, bueno, que bueno que podamos nosotros también recrear una experiencia realista… Si ya el simple hecho de tener una tablet, ya me da estos beneficios, entonces ese es el producto al que le estamos apostando porque queremos cambiarle la vida a cirujanos que no tienen manera de entrenar. Ahora si van a tener una experiencia previa que esperemos que les suba el nivel”, afirma el cofundador de Quiro.