Un apellido que de inmediato remite, en el recuerdo, a aquel jingle que decía “la Maizina Americana, gran producto nacional, gran producto nacional”,  elaborado por Alfonzo Rivas & Cía y que tiene más de 100 años. Pero es que además retrata a un hombre, que se caracteriza por ser directo y claro, cuando tiene algo que decir; en particular, sobre el modelo económico del país.


Se trata de Rafael Alfonzo, fue Presidente de Alfonzo Rivas & Cía entre 1998 y 2007,  y de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos, en momentos, en los que en este país, los dirigentes empresariales pasaron a tener un rol protagónico. Con insistencia levantó la voz para expresar la preocupación de sus colegas del sector privado con respecto a medidas que consideraban atentarían contra la producción nacional, como los controles de cambio y de precios.


Su visión del desempeño de la empresa privada venezolana se lo debe, en parte, a los principios que divulga CEDICE, organización que hoy preside, pero en la que tiene unos cuantos años participando “Para mí fue muy importante entender que como empresario, no era cómo hacía yo para que el Estado me ayudara y vivir del Estado, sino como hacía yo para que el país pudiera progresar, para que fuera un mejor país, que tuviéramos productos que nos hicieran sentir orgullosos, conquistar mercados de otros países”, comenta.


Eso parece ser lo que puso en práctica durante los 9 años que estuvo como Presidente de Alfonzo Rivas & Cía, y en la que actualmente es Director.  Ya acumula 38 años, en la empresa. Logró hacer que creciera, incrementando de manera importante su cartera de productos, no solo de elaboración sino de distribución y comercialización, pasó de 4 a más de 827 presentaciones de productos.


Aunque habla del equipo que lo acompañó y resalta el trabajo de todos, recuerda con satisfacción el proceso de elaboración y diseño de “Flips”, cereal relleno de fresa, chocolate  y vainilla, entre otros sabores. “Tal vez el hijo consentido mío fue Flips, porque en ese si me empeñé yo, quise poner el empaque, los colores”, recuerda con agrado este empresario con un Master en Tecnología de Alimentos.


Trajo a Venezuela Slim Fast, conocido producto para adelgazar. Luego de una particular negociación con el Presidente de esta empresa estadounidense, logró la licencia de distribución para Venezuela y Colombia “vendimos 2 millones y medio de dólares en Venezuela, en el primer año, y un millón (de dólares) en Colombia”. Otros productos que incorporó a la cartera de Alfonzo Rivas & Cía, fue McCormick “no teníamos ninguna experiencia en especies; cuando  nos metimos en licores, la gente decía ‘este se volvió loco’, comentarios internos a veces, pero eso lo tomábamos como retos, como una forma de demostrar que sí podíamos”.


Con la misma entereza recuerda un proyecto que no fue nada exitoso “Nosotros habíamos apostado todo con los buñuelos, creíamos que serían un tiro al piso”, pero no fue así, cuenta que se requería un kilo de harina y otro de queso, más un litro de aceite para hacerlos “y eso es muy costoso para la ama de casa promedio”, dijo convencido como quien aprendió una lección.


Es un hombre que luce calmado, como quien tiene claro hacia dónde va y sabe cómo llegar hasta ahí. Es como un director de orquesta, conocedor de las funciones que debe ejercer cada quien, dejando espacio a cada uno para lograr los objetivos. Su experiencia al frente de la empresa familiar la describe así: “Fue una forma de gerenciar muy particular, creyendo en las personas, creyendo en nuestras habilidades y en nuestro talento”.


“Tomamos el reto de ser competitivos y de no aceptar que fuéramos una empresa mercantilista, sino que realmente fuera competitiva, razón por la cual se hicieron cambios trascendentales en los años 85, 95 y 2005”, señala Alfonzo.


Aunque en su historia profesional, los mayores recuerdos de anécdotas y logros lo llevan a hablar constantemente de esta compañía, su experiencia como gerente también la ha desarrollado en otras áreas, como la financiera. Tiene 32 años en el Banco Venezolano de Crédito, y 25 años siendo Director; cargo similar desempeña en el Grupo Beco, Eurociencia y Seguros La Seguridad.


Estos diversos cargos son muestra, además de su versatilidad como Gerente “Siempre he considerado que uno tiene el tiempo cuando lo quiere tener, te puedes dedicar a todas las actividades siempre y cuando le pongas realmente empeño y establezcas tu agenda para que eso sea así, obviamente tiene un sacrificio por el lado del tiempo con tu familia y eso es algo que lo tengo claro, tengo muchas deudas con mi esposa y mis hijos”, reconoce.


En la actualidad, la vida gremial la desarrolla como Presidente del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (CEDICE), pero fue Presidente de la Cámara de Industriales de Caracas, de CAVIDEA, de Conindustria, entre otras organizaciones empresariales.


Actualidad Laboral / ASS