17-07-2024
BBVA Research, el servicio de análisis de BBVA, estima que la reducción de jornada a 37,5 horas semanales que defiende el Gobierno; puede recortar en torno a un 1% el empleo, tanto en el conjunto de España como en particular en Cataluña. El economista jefe de BBVA Research para España, Miguel Cardoso, ha hecho esta estimación sobre el impacto de esta medida; que el Gobierno negocia con los agentes sociales. Esto durante una rueda de prensa este miércoles, para presentar las estimaciones de la economía catalana para el periodo 2024-2025.

"Si hay desaceleración de la demanda, esa medida puede ser negativa para empresas pequeñas". Por lo que ha concluido que, "muy probablemente", generalizar la reducción de jornada en España a 37,5 horas a la semana, podría tener como consecuencia un impacto del 1% en el empleo. "El coste en términos de puestos de trabajo sería un 1% del empleo actual. Un 1% menos de empleo", ha asegurado Cardoso.

El economista ha argumentado que en algunos sectores, quizá sí sea posible compensar esta medida con los márgenes de rentabilidad que tienen; y en caso de que prevean un aumento de la demanda. Pero en otros muchos sectores, será "imposible", ha dicho.

El Ministerio de Trabajo vuelve a reunir este miércoles a patronal y sindicatos, para avanzar en su negociación para reducir la jornada laboral. En un encuentro en el que pondrán en común, las propuestas de las partes al último planteamiento del Gobierno, que ofrecía más flexibilidad a las empresas.

.

Actualidad Laboral / Con información de Infobae